Se diversifican y esperan romper meta de IED

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que cerrarán los seis años de trabajo con 180 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Monterrey

La meta para el sexenio en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa (IED) podrá ser alcanzada fácilmente gracias a la llegada de nuevas empresas y a la diversificación de sectores y países que se interesan en México, dio a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que la meta para el sexenio de Enrique Peña Nieto en cuanto a atracción de IED era promediar 30 mil millones de dólares anuales, y en 2015 ya se lograron 35 millones de dólares. Por lo que estimó, que se cerrarán los seis años de trabajo con 180 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Los sectores favoritos de inversionistas son el de manufactura pero se ha diversificado al sector servicio y construcción de igual manera, así como la llegada de empresas provenientes de países asiáticos y europeos, indicó Guajardo.

"Yo he dicho, para este sexenio nos pusimos como objetivo promediar 30 mil millones de dólares anuales, hasta ahorita los estamos rebasando y yo quisiera suponer que la meta que originalmente era de 155 mil millones fácilmente la vamos a consolidar en 180 mil millones para el sexenio.

"Hay mayor presencia de europeos, más inversión de asiáticos, los coreanos por ejemplo, y de hecho como lo dije hoy la inversión francesa con esto prácticamente en lo que va de la administración de Peña, la mitad de la inversión extranjera ha llegado en los últimos tres años y medio de Francia", detalló Guajardo.

Guajardo insistió en que existe confianza por parte de inversionistas para venir a México, y que el caso Kia no afectó en este tema.

Destacó incluso que la entidad fue la segunda que más atrajo IED en 2015, sumando 4 mil 700 millones de dólares.

MPZM