Efectividad del Grupo de Búsqueda es 0.2%: fundenl

Integrantes de la asociación se reunieron en la Plaza de los Desaparecidos por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En total, en el estado hay más de 3 mil personas desaparecidas.
Al menos en los primeros siete meses del año 2016 se han reportado 42 casos más de desapariciones. (Leonel Rocha)

Monterrey

A menos de cien metros del Palacio de Gobierno, el grupo de familias que conforman las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) criticó que el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI) tiene una efectividad real en el estado del 0.2 por ciento.

Reunidos en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en la esquina de las calles Washington y Zaragoza, los familiares de las víctimas de desaparición colgaron sus frases de esperanza a lo largo de la avenida, las imágenes de sus seres queridos bajo la estatua de Lorenzo Garza, y al fondo, usaron una de las paredes de la plaza como lienzo para sumar dos rostros más, los de César e Irving.

Ante ese dolor de la pérdida, Irma Leticia Hidalgo, vocera del grupo, confirmó que el problema de las desapariciones en el estado continúa, y que al menos en los primeros siete meses del año 2016 se han reportado 42 casos.

Además, señaló que según la ONU, sólo dos de 10 desapariciones son denunciadas, por lo general, por el temor que existe a ser víctimas de represalias por parte de la autoridad.

Según Fundenl, aunque la autoridad manifiesta que el GEBI tiene una efectividad del 90 por ciento, eso sólo sucede en los casos en los que no hay un delito de por medio en la desaparición, es decir, que localizan a personas que se perdieron de su casa por alguna discapacidad mental, o aquellos que salieron de su casa por algún problema familiar.

Pero cuando se trata de llevar a cabo una investigación y localizar a una persona víctima de desaparición, presumiendo la comisión de un delito, su efectividad es del 0.2 por ciento.

Fundenl también se manifestó en contra de que la ley que se está proponiendo para víctimas de desaparición, lleve el término de "forzada", y también piden sea retirada de la propuesta presidencial el concepto "no localizados".

Por otra parte, los familiares ahí reunidos lanzaron una serie de globos verdes en los cuales decían al cielo y a sus seres queridos, "que mientras tengan vida los seguirán buscando".

AVF