Estado también haría subasta con reestructura de deuda

El Gobierno busca que los bancos con quienes contrae la deuda central ofrezcan menores tasas de interés.
El gobernador dijo que dicha subasta será abierta también para quienes quieran comprar la deuda al Gobierno.
El gobernador dijo que dicha subasta será abierta también para quienes quieran comprar la deuda al Gobierno. (Leonel Rocha )

Monterrey

A igual que el municipio de Monterrey, el Gobierno del Estado alista la creación de una subasta inversa pública para que los bancos, con quienes contrae la deuda central, ofrezcan menores tasas de interés y se beneficie a la administración.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón luego de inaugurar el primer Foro de Finanzas Públicas organizado por el Consejo Nuevo León para que el Estado explique su estatus financiero y compartir experiencias con expertos en la materia.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que dicha subasta será abierta también para quienes quieran comprar la deuda al Gobierno, competir con quienes actualmente tienen los pasivos y reducir las tasas de interés.

"La idea nuestra es que vamos a ir a una subasta en el sentido de quienes ofrecen menores condiciones, una subasta pública porque finalmente son los bancos más conocidos del país.

"Con quienes tenemos los compromisos, era Banorte, BanBajío, Banobras, Inbursa, o sea todos ellos podrán participar en el tema de estas propuestas", dijo.

Aunque el gobernador reconoció que aún no tienen la forma o el proceso de desarrollar una subasta pública, comentó que la idea es concursar los 35 mil millones de la deuda central, más los 9 mil millones que el Congreso les vaya a aprobar en la reestructura de la Red Estatal de Autopistas (REA).

Al ser cuestionado sobre si con esta subasta se descarta la contratación de alguna asesoría legal o financiera, Rodríguez Calderón reconoció que su administración sí contrata ese tipo de servicios, pero "muchísimo más barato que como se daba con anterioridad".

"Lo está haciendo el Gobierno (la reestructura de la deuda), obviamente el Gobierno contrata servicios mucho más baratos que en el pasado, tenemos que dedicar parte del recurso que tenemos sin tener que ir al gasto exagerado que se hacía en el pasado", refirió.

Cabe resaltar que el Congreso local prohibió al Gobierno del Estado contratar bróker para reestructurar su deuda; sin embargo, no se aclaró si estas asesorías legales o financieras fungen como bróker.

Prevén impacto negativo en inversión pública

Ante los recortes que anunció la Federación para el siguiente año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió que esto tendrá un impacto negativo en la inversión pública del Estado.

"En el tema de participaciones no creemos que pase eso, pero sí en el tema de inversión pública, ahí sí tendremos un impacto negativo, tendremos que estar preparados en el tema de recaudación local y ser más eficientes", subrayó.

El mandatario estatal descartó que proyectos como la conclusión de la Línea 3 del Metro, la construcción de los vagones para el mismo y la terminación de los hospitales en Montemorelos y Sabinas Hidalgo se vean afectados por el recorte presupuestal a nivel federal.

Ante tal situación, concluyó que deberán hacer más recorte al gasto corriente en su administración para generar más ahorros; sin embargo, no dio un panorama financiero de cuánto.

PZVB