Gobierno no toma con seriedad casos de desaparecidos: CADHAC

La hermana Consuelo Morales pidió a las autoridades estatales tomar en cuenta que los familiares de estas víctimas de desaparición necesitan el apoyo del Estado para poder subsistir.
Los registros de la organización señalan que de 2009 a 2016 al menos mil 363 personas de Nuevo León han sido desaparecidas.
Los registros de la organización señalan que de 2009 a 2016 al menos mil 363 personas de Nuevo León han sido desaparecidas. (Leonel Rocha )

Monterrey

Dentro de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), alzó la voz y denunció que el Gobierno estatal ha sido sordo al llamado de los familiares de estas personas, no ha sido efectivo en sus búsquedas y no tiene ninguna política pública integral sobre el tema.

Por tal motivo, la presidenta de CADHAC, la hermana Consuelo Morales, pidió al Gobierno actual tomar con seriedad el tema de los desaparecidos en Nuevo León, que de 2009 a la fecha suman, solo en el estado, más de mil casos.

"Es un tema que no ha sido tomado con la seriedad debida, no hemos visto una política seria del Gobierno del Estado de Nuevo León, de decir: 'este es el paquete real que responde a las necesidades que están sufriendo todos los familiares que buscan y tienen familiares desaparecidos'.

"Este Gobierno no ha asumido con responsabilidad, o no le ha dado prioridad a la seriedad que tiene este tema", criticó la hermana Consuelo Morales.

Por otra parte, destacó que este problema va más allá de las personas desaparecidas, y por ello, exigió a todas las áreas de la administración pública, en especial a las secretarías de Educación, de Salud y del DIF, tomar en cuenta que los familiares de estas víctimas de desaparición necesitan el apoyo del Estado para poder subsistir.

En un ejercicio sencillo con las personas del grupo Amores que se encontraban en la rueda de prensa, sobresalió que al menos son entre seis y 10 familiares que son afectados directos por esta desaparición de su ser querido, y estas víctimas silenciosas, según comentó la hermana Consuelo Morales, no han recibido el apoyo que requieren por parte de la autoridad.

Los registros de CADHAC señalan que de 2009 a 2016 al menos mil 363 personas de Nuevo León han sido desaparecidas, de ellas son mil 4 que sucedieron en la entidad, y de las cuales siguen sin localizar a 853 víctimas.

En lo que respecta a este año, CADHAC tiene el dato de 21 casos que se han dado, de los cuales, 35 personas resultaron desaparecidas.

De esas 35 víctimas, siete ya fueron localizadas, dos de ellas por ADN y cinco que regresaron vivos a sus casas.

Cabe destacar que la hermana Consuelo Morales indicó que en ninguno de esos cinco casos de este año, en que la víctima regresó vivo a casa, la autoridad estatal tuvo algo que ver con la localización y no fue gracias a sus investigaciones que regresaron con vida a su hogar.