Más de 20 mil visitas a tumbas en la conurbada

La festividad del Día de Muertos, fue muy exitosa en los tres municipios y en los cementerios culminó con saldo blanco.
Se reportó una  gran afluencia de visitantes en los tres municipios.
Se reportó una gran afluencia de visitantes en los tres municipios. (yazmín sánchez)

Zona Conurbada

Más de 20 mil personas visitaron los panteones municipales con motivo del Día de Muertos, durante viernes y sábado; en el caso de Tampico, las autoridades consideran hubo una baja de 2 mil visitantes este año.


En cerca de 2 mil visitantes disminuyó la afluencia en los panteones de Tampico, el pasado día primero, especialmente en los ubicados al norte de la ciudad, sin embargo ayer se recuperó al menos en el ubicado en avenida Hidalgo que al corte del mediodía había sido visitado por 8 mil personas.
El subdirector de cementerios Ricardo Garza Narváez informó que el viernes, día de Todos los Santos, acudieron entre 3 mil 500 y 4 mil personas al camposanto de la Hidalgo, cuando el mínimo de años anteriores había sido de 8 mil, en conjunto con los panteones ubicados al norte de la ciudad: Tancol y Borreguera, con lo que se alcanzó una cifra de entre 6 mil y 7 mil personas, mientras que ayer esperaban cerrar con 15 mil.
"Estuvo bajo en comparación de otros años conforme a la estadística, pero hoy (ayer) se recupera la afluencia porque es fin de semana, ayer (viernes), bajó alrededor de 2 mil personas, había entre 6 y 7 mil el primer día y llegó ya a 15 mil el segundo, entonces sí se redujo algo, pensamos que estaban esperando al sábado", expuso.


Y el viernes por la noche 400 personas estuvieron en el recorrido nocturno que ofreció la Dirección de Cultura por las tumbas de personajes emblemáticos de la ciudad.


En Ciudad Madero, hasta 3 mil 500 visitantes llegaron a los panteones las Chacas y Árbol Grande en Ciudad Madero; decenas de personas llegaban con coronas en mano y enormes ramos de flores para dejar a sus difuntos, al interior del camposanto no podían faltar las serenatas y cantos de todo tipo.
Juan José García Rodriguez, administrador del cementerio "Árbol Grande", dijo, al exterior se implemento un dispositivo de seguridad, al menos una cuadra en la periferia fue acordonada en el panteón Árbol Grande, haciendo presencia elementos de tránsito y de la policía estatal. A diferencia del año pasado, este 2 de Noviembre el campo santo fue de los más visitados.


El caso del municipio de Altamira, fue un aproximado de 4,700 personas, las que visitaron los panteones municipales. Este año el precio de las flores y las serenatas se incrementaron un 10 por ciento, pese a ello las familias celebraron, comieron, rezaron y cantaron en los cementerios.
El operativo de seguridad comenzó a las 7 de la mañana, por parte de los elementos de Tránsito, y los Bomberos comenzaron a surtir de agua a los cementerios, pues había poca presión. Los visitantes aseguraron que de forma habitual el cementerio no está limpio, sin embargo para la ocasión había sido deshierbado.
El viento fresco no ahuyentó a familias como la de doña Anita Espinoza Cruz, que llegaron para ofrendar mole y tamales a la abuelita y una tía de la familia. Los instalaron en la plancha de la tumba y ellos también celebraron comiendo tortas de huevo, dulce de piloncillo y refrescos.