12 mil vecinos dependen de los "piperos"

Los particulares venden el viaje de 10 mil litros en 400 pesos; se trata de agua limpia para las actividades del hogar; pero también la obtienen de unidades del ayuntamiento que no reúne ...
Algunos han podido construir cisternas para almacenar el líquido.
Algunos han podido construir cisternas para almacenar el líquido. (Archivo)

Los Reyes La Paz

"Aquí en la colonia San Sebastián, de Los Reyes La Paz, la gente corre detrás de las pipas de agua de particulares y del municipio porque siempre hay desabasto, más en la época de estiaje", dijo Elia Camarillo, quien habita en la parte alta de la demarcación.

Es una de las fundadoras de la demarcación y llegó a vivir a la colonia en 1999, cuando no había muchas casas y se carecía del servicio de agua tal como persiste en la actualidad, por falta de la infraestructura hidráulica.

En la zona habitan 12 mil 500 personas, aproximadamente, de acuerdo con el delegado, Pablo Torres, quien también es fundador en el asentamiento.

Los pobladores tienen tambos en los que almacenan agua. Otros, que son los menos, han instalado cisterna para hacer acopio de agua que obtienen a altos costos.

De acuerdo con Torres, los llamados "piperos" particulares venden el viaje de la unidad de 10 mil litros en 400 pesos y se trata de agua limpia y en condición de ser utilizada para las actividades del hogar; pero también la obtienen de unidades-cisterna del ayuntamiento, y aunque el costo es de 350 pesos, no reúne las condiciones de calidad.

La colonia es irregular, sin embargo recibe la dotación del líquido y aunque no es gratuito, el ayuntamiento ha exhortado a la población que pague sus contribuciones de siete años a la fecha.

Los vecinos señalaron que no hay capacidad del ayuntamiento para ofrecer el servicio gratuito, por lo que los piperos en su mayoría son particulares.

Por su lado, la administración local programa realizar el tandeo para dar cobertura en la localidad en época de estiaje.

"En 80 por ciento se tiene asegurado el suministro de agua en La Paz", informó por su lado la Dirección de Comunicación Social.

"Las pipas del ayuntamiento tienen la leyenda de que el agua que entregan es gratuita, aunque hay que destacar que se tienen piperos particulares quienes trabajan con empresas pero con quienes se tienen acuerdos para que carguen en las garzas", informó.

Funcionarios de Los Reyes La Paz, llamaron a población que resulte afectada a realizar sus denuncias, debido a que el agua es gratuita, "para ello existe la Mesa de Responsabilidades,

Aunque reiteraron que se tiene la leyenda clara del municipio en los camiones cisterna que refiere que la dotación es gratuita, en tanto que hasta el momento, no se tiene ninguna queja de habitantes en este sentido.