Más de 19 mil 'vagoneros' fueron remitidos al juez cívico

La Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo informó que durante 2013 además se emprendieron mil 884 desalojos de comerciantes ambulantes.
Aumento en el precio del boleto del metro impactará en la inflación.
El STC incorporó a más elementos de diferentes corporacioens para disminuir la presencia de 'vagoneros' y comerciantes en el Metro. (Especial )

Ciudad de México

Durante 2013 se han remitido 19 mil 773 personas al juez cívico, en su mayoría por vender productos en el interior del Metro, y se han efectuado mil 884 desalojos de comerciantes ambulantes.

De acuerdo con un reporte anual de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el personal de vigilancia y los cuerpos de seguridad pública han realizado las acciones para remitir y desalojar a "bocineros", "vagoneros" y "pasilleros" que ejercen el comercio informal al interior de las instalaciones del Metro.

Como parte de las medidas para concretar el retiro de los comerciantes, el STC incorporó a 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 90 de la Policía Auxiliar (PA), quienes tienen como objetivo evitar el ingreso de vendedores ambulantes a la Línea 1 y en los últimos días han realizado 45 de las 123 remisiones efectuadas en la Red.

Se trata, principalmente, de los llamados "bocineros", los cuales venden productos falsificados en las instalaciones y han sido enviados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito".

Las sanciones que se aplican a los remitidos van desde multa por 11 días de salario mínimo vigente, equivalentes a 712 pesos, o 13 horas de arresto; hasta multa por 16 días de salario mínimo, es decir, mil 36 pesos o bien, hasta 20 horas de arresto. Los "bocineros" reincidentes son quienes alcanzan el mayor número de días de salario mínimo y el mayor número de horas de estadía en "El Torito".

La tarea de la vigilancia en el STC ha requerido de un constante fortalecimiento y renovación, proceso que se ha dado en etapas, e incluye la reciente llegada del Lic. Felipe Romero Pérez como Encargado de la Gerencia de Seguridad Institucional.

En el proceso de renovación, el STC pondrá nuevas funciones a personal de la Gerencia, para que pasen a otra área como Auxiliares del Inspector Jefe de Estación, quienes se sumarán a otros movimientos que incluyen la reasignación que se hizo en 2013 de 250 vigilantes a otras áreas de la institución, así como la baja de 21 personas.

La acción de fortalecimiento más reciente ha sido la incorporación de los elementos de seguridad en la Línea 1 quienes están distribuidos en dos turnos y realizan las labores de vigilancia en andenes, pasillos, área de torniquetes y vagones de los trenes (según la infografía adjunta) para intensificar la recuperación de espacios, libres de saturación auditiva y promover un mejor desplazamiento de los usuarios.

Como parte de este proceso en materia de seguridad, se tiene proyectado que en enero de 2014 se sumarán 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, y así paulatinamente hasta alcanzar la cifra de 2 mil integrantes activos en el STC.