Hay 12 mil vacunas vs rabia para la zona metropolitana

El programa de vacunación antirrábica es todo el año, pero debido a que el virus se fortalece con las altas temperaturas, las brigadas trabajan más en primavera y verano.
El Centro presta servicio solo a La Reforma y Pachuca, pero quieren abarcar más municipios.
El Centro presta servicio solo a La Reforma y Pachuca, pero quieren abarcar más municipios. (Arturo González)

Pachuca

Ahora que comienza la temporada de calor, el riesgo de que algún animal doméstico contraiga rabia aumenta. Por eso la Secretaría de Servicios Municipales de Pachuca intensificará su programa de vacunas contra la enfermedad, en coordinación con la Secretaría de Salud que le surtió 12 mil dosis para perros y gatos.

El titular de la Secretaría, Levi Leines Rodríguez, señaló que las vacunas están disponibles ya sea en el Centro de Control Canino Metropolitano (ubicado en la comunidad La calera de Mineral de la reforma) o en las brigadas que despliega el municipio.

“Hoy el Centro de Control Canino Metropolitano, donde participamos algunos de los ayuntamientos metropolitanos, la SSH nos dota de 12 mil vacunas para el municipio de Pachuca. Eso se hace en dos brigadas, normalmente hacemos las brigadas dentro de la colonia para que la gente le sea más factible hacer la vacunación”.

Explicó que el programa de vacunación antirrábica es todo el año, pero debido a que el virus se fortalece con las altas temperaturas, las brigadas trabajan más en primavera y verano, para mantener el récord de dos décadas sin rabia en humanos y cinco años sin contagios en animales.

Con alrededor de 18 meses de funcionamiento, el Centro de Control Canino Metropolitano cuenta con una capacidad de 350 perros, o más si se trata de gatos. En sus instalaciones hay área veterinaria y de quirófano, donde diario se realizan esterilizaciones.

Leines Rodríguez señaló que cuentan con unidades móviles para recorrer las colonias, ya sea para vacunar o para recoger a animales callejeros, que toman en custodia por 48 horas antes de tomar decisiones más drásticas.

“Son 48 horas el tiempo que se mantienen a los perros en el Centro, son 48 horas los que los mantenemos por cuestión de que los dueños los vayan a solicitar para la devolución. Únicamente son tres veces las que se entrega al canino, porque más de tres veces significa que no lo cuidan”, dijo.

Las medidas drásticas es dormir al animal mediante inyecciones, aseguró el funcionario, proceso que impide el sufrimiento del perro o gato que a consideración de las autoridades ya no encontrará un hogar adoptivo.

Por eso, el secretario de Servicios Municipales de Pachuca invitó a adoptar a perros o gatos en lugar de comprarlos, trámite que pueden realizar en el Centro, donde ya les dan los animales estelarizados, vacunados y limpios, acción que ayudará a controlar la fauna nociva en la capital.

“Hay rondas que se hacen en una colonia y capturamos hasta a 15 o 20 perros, hay otras donde capturamos a dos o tres perros, prácticamente esos perros que se recuperan en Pachuca los llevamos al Centro de Control”.

 El siguiente reto es ampliar la cobertura, pues pese a ser de carácter metropolitano sólo abarca Pachuca y la Reforma, por lo que quieren incrementar los municipios que participen, pero con ciertas condiciones.

“Tenemos que perfeccionar la figura dentro del Control Canino Metropolitano, porque tenemos que tener un acuerdo de voluntad en algunas cuestiones, tenemos que designar esa parte (...) tenemos que ver en los demás municipios cómo son sus aportaciones”, finalizó.