17 mil unidades de sangre en 2013: Salud

Los principales motivos para donar son tratamientos del cáncer, cirugías complejas, accidentes, trasplantes de órganos; además de garantizar un buen análisis de la sangre para prevenir enfermedades.
Se procesan 17 mil unidades de sangre con la finalidad de proteger la salud de las personas.
Se procesan 17 mil unidades de sangre con la finalidad de proteger la salud de las personas. (Especial)

Ciudad Victoria

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea procesó en lo que va del año 17 mil 014 unidades de sangre para proteger la salud de las personas, informó la Secretaría de Salud.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, indicó que de las unidades procesadas, 2 mil 327 fueron por donación voluntaria y 14 mil 687 por donación de reposición, lo cual representa un gran avance en este ámbito.

Además explicó que es importante crear conciencia entre la sociedad para que done sangre, ya que se requiere cada vez más debido al incremento de los accidentes.

Refirió que todo proceso que se lleva a cabo dentro del Centro en cuestión está debidamente supervisado, ya que el material que se utiliza es estéril y de un solo uso, por lo que no existe probabilidad de contagiarse de alguna enfermedad.

Además, para tener la seguridad de la calidad de la sangre donada, se analiza la historia médica y se revisa a los donadores, previo a la extracción.

Destacó que para realizar una donación de sangre, es necesario tener una edad entre los 18 y 65 años, un peso mayor a los 50 kilos, así como también, no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 24 horas. Asimismo, mencionó que de acuerdo al género, los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres tres al año, dejando un período mínimo entre donaciones de 2 meses.

Por el contrario, señaló que es importante dar a conocer que las personas no pueden donar cuando se han inyectado droga alguna vez, si son VIH positivo o padecen SIDA, ellas o sus parejas trabajan en el ámbito de la prostitución, o si han tenido relaciones sexuales con una persona que no es su pareja y no usó preservativo.