Más de 100 mil toneladas de basura llegan al río Tijuana

El coordinador de trabajos de recuperación del valle de este río lo calificó como una catástrofe ambiental para la región binacional

Tijuana

El río Tijuana recibe más de 100 mil toneladas de basura al año afectando la flora y fauna de la región fronteriza; millones de botellas de plástico, residuos industriales y desechos domésticos entre los que incluso se han encontrado refrigeradores y vehículos, viajan por todo lo largo de la cuenca y terminan en el océano pacífico.

El coordinador de trabajos de recuperación del Valle del Río Tijuana, Oscar Romo, destacó que a consecuencia de esa contaminación las playas del otro lado de la frontera permanecen cerradas por lo menos 10 meses al año.

"Es una cantidad inmensa y como no se puede recoger se está acomulando , cuando un desarrollador abre un nuevo fraccionamiento todo el sedimento lo arroja a un cañón o a un canal, cuando llueve todo eso se va por los canales y llega a Estados Unidos. Nos falta estudiar más el problema y conocerlo mejor, aportar conocimiento científico para entonces buscar soluciones específicas".

Romo explicó que antes, tuvieron que resolver el problema de aguas negras dentro del río Tijuana que terminaban en la playa donde nadan miles de ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses.

El investigador calificó como una catástrofe ambiental para la región binacional el impacto generado, ya que algunas especies de animales o plantas se han perdido a lo largo de los años sin poder revertir el daño.