Más de mil toneladas de basura dejó la Navidad

Las cajas y envolturas de regalos, así como bolsas de comida, entre los desperdicios que más abundaron, según Servicios Públicos.
Acumulamientos de basura dejó la navidad en la zona conurbada.
Acumulamientos de basura dejó la navidad en la zona conurbada. (Moisés Alonso)

Zona Conurbada

Los festejos de Navidad en la zona sur de Tamaulipas generaron más de mil toneladas de basura, es decir, 248 toneladas más de las que se producen al día, informaron las dependencias de Servicios Públicos de los ayuntamientos locales, siendo Tampico donde más desechos se reportaron en un solo día con 650.

Se tuvieron que emplear los 48 camiones que las autoridades de ambos municipios tienen disponibles, siendo cajas y envolturas de regalo, como bolsas de comida, la basura más común que se recogió de las calles.

Edmundo Malagón, director de Servicios Públicos en Tampico indicó que comparado con el promedio diario de desechos que es de 480, fueron 170 toneladas las producidas durante la víspera, madrugada y mañana de Navidad en el puerto.

Cascajal, Morelos, Infonavit y Borreguera, fueron los sectores donde más basura acumulada recolectó el personal que desde la mañana trabajó en la limpieza. 

Dichos trabajos de recolección se hicieron en más de 200 sectores que comprenden la ciudad, siendo utilizados los 28 camiones que hasta el momento se encuentran en buenas condiciones  para operar.

En Ciudad Madero se generaron cerca de 230 toneladas de basura, 40 más de la que el departamento de Servicios Públicos del municipio recolecta en un día normal, informó el titular de la dependencia, Gerardo Segura Cepeda.

Para ello, desde temprana hora se comenzó con los trabajos en las colonias, pese a que solamente se cuenta con 10 camiones que puede prestar el servicio.

Fue en lugares como la zona centro donde hubo una acumulación extraordinaria. Se detectó que bolas de comida y recipientes utilizados para la cena, como también cajas de juguetes y envolturas de regalo, tuvieron que recogerse en mayor medida de las principales calles y avenidas.

La cena de navidad y la llegada de Santa Claus dejaron en el municipio de Altamira 192 toneladas de basura, es decir 20% más desechos que los que se generan de forma habitual en la ciudad, confirmó el director de Servicios Públicos.

Debido a que todavía no llegan los camiones nuevos podrían quedarse 60 toneladas en las calles.