Más de 4 mil 600 poblanos morosos en la lista del SAT

Destacan exdirigentes del sector privado como Eduardo García Migoya, fundador del COE, y Eduardo Kuri, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en Puebla
Pablo Rodríguez, diputado electo, aparece en el listado.
Pablo Rodríguez, diputado electo, aparece en el listado. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Exdirigentes de cámaras empresariales, políticos, un exfuncionario estatal, empresas constructoras, inmobiliarias del sector textil, autotransporte, entre otras, aparecen en la lista de poblanos incumplidos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La relación de contribuyentes que el organismo recaudador publicó el primer día del mes de enero, arroja que más de 4 mil 600 personas físicas y morales en Puebla tienen algún tipo de deuda fiscal.
De acuerdo con la lista de personas físicas "no localizables", donde es posible observar los registros RFC, destacan exdirigentes del sector privado como Eduardo García Migoya fundador del Consejo de Organismos Empresariales (GAME580716FQ1), así como Eduardo Kuri Chedraui expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en Puebla (KUCE520402B55).
En la misma relación se encuentra el extitular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa (RORP7003234KA), hoy diputado electo; además de la experredista Susana Wuotto Cruz con el RFC (WUCS681031EU3) y el actual presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez (AAVJ721119IF3).
Según el padrón, más de 2 mil personas físicas en la entidad no fueron localizadas; 43 están señaladas por créditos firmes y dos más por créditos exigibles.

EMPRESAS INCUMPLIDAS
Respecto a las personas morales en Puebla, el SAT reveló que mil 269 empresas, asociaciones, organismos e instituciones educativas no fueron localizadas, entre las que destacan: AyPP Constructores SA de CV, responsable de la colocación de la rueda de observación Estrella de Puebla; autobuses Acapetlahuacan SA de CV; Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardines de Zavaleta de Puebla AC; el Consejo Regulador de Talavera así como el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango y el de Tepeaca, así como el Colegio España de Puebla, el Instituto Cultural de Oriente, Universidad Hispana de Puebla y la Universidad Interamericana AC, también aparecen en la lista.
En tanto, Futbol Soccer SA de CV del empresario Ricardo Henaine Mezher; Gas de Oriente SA de CV; Rústicos Chipilo Muebles y Uriarte Talavera se ubican entre las más de 100 personas morales con créditos exigibles en el estado.

LISTA DEL SAT VIOLA DERECHOS
El mismo día primero del año en que entró en vigor la reforma referente a la liberación del secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos, artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un listado, "Relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales".
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estima que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución y respecto de los cuales, el artículo primero de la misma, mandata que todas las autoridades tienen la obligación de promover y respetar estos derechos.
Determinar si una persona física o moral debe aparecer en el listado es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía exhibirse.
Prodecon comunica a todo aquel que se considere afectado a que acuda a sus oficinas o se comunique a su lada sin costo: 01 800 6110190.