2 mil personas viven sobre ductos de Pemex

La infraestructura, que traslada gas natural a Ixtapaluca y Chalco, va a cumplir 60 años de haber sido instalada; la paraestatal ha reconocido que el promedio de vida es de 25 años.
Ductos de Pemex
Algunos de los avisos de advertencia están dentro de las propiedades. (Antonio López)

Tepetlaoxtoc

Alrededor de 2 mil habitantes de San Pedro Chiautzingo, en Tepetlaoxtoc, viven en zonas de riesgo ya que están instalados siete ductos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, aunque el gobierno local ha solicitado a la paraestatal se implementen mecanismos de seguridad, Pemex Refinería y Pemex Gasoducto “se echan la bolita”, dijo el regidor Juan Miranda Alvarado.

“Ya había población cuando se colocaron los ductos, solo que hay que acordarnos en qué tiempo fue, cuando estaba el partido único en el poder, llegaron y no pidieron permiso, sino que se plantaron”, explicó.

Sostuvo que hay un caso en que el dueño de un predio está recibiendo un pago de 100 pesos cada 10 años por la renta de su terreno, “lo que es una burla”.

Miranda Alvarado lamentó que en la zona no ha habido reubicación de familias asentadas en áreas de riesgo, “al contrario, siguen creciendo los asentamientos humanos en el derecho de vía de Pemex, es parte por lo que hemos luchado para que no prevalezca, porque inclusive, los mismos propietarios quitan los señalamientos de Pemex, como el caso del rancho La Cueva, donde cruzan por los terrenos y no hay ningún señalamiento, aunque se sigue construyendo sobre los ductos de la paraestatal”.

Como parte de la problemática, observó que en la cabecera municipal “se encuentra el problema más extremo, se siguen edificando casas y hay testimonios de que escuchan como se transportan los hidrocarburos, como  diesel y gas natural por el municipio de Tepetlaoxtoc”.  

Insistió que la administración local, incluso a través del diputado local, Octavio Martínez Vargas, ha hecho hincapié en que se actúe para evitar riesgos en contra de la población, aunque en Pemex “se echan la bolita” y la Federación se mantiene al margen.

Recodó que la paraestatal autorizó a una empresa instalar tubería para que traslade gas natural desde Tepetlaoxtoc hacia Ixtapaluca y Chalco y a costa del interés económico ponen en riesgo la vida de los pobladores.

“No se tiene una respuesta contundente de Pemex, para por lo menos vigilar la seguridad de la gente que tiene sus viviendas cerca de los ductos; se debería  iniciar una estrategia real de protección civil para dar solución a la problemática porque los ductos van a cumplir 60 años de que fueron instalados en terrenos del municipio; incluso la paraestatal, ha reconocido que el promedio de vida de un ducto es de 25 años, por lo que ya rebasaron el promedio con el doble de años”, aclaró.

“La tubería está pegada a viviendas de los pobladores de tal suerte que los señalamientos de Pemex están dentro de patios”. Añadió que otras comunidades del municipio tienen el mismo problema.