Más de 50 mil personas visitarán panteones el 10 de mayo

Participan 10 dependencias municipales en el operativo especial por el Día de las Madres, para brindar servicios a los ciudadanos en los panteones de la capital.
Prevén importante afluencia en los sitios para recordar a las mamás.
Prevén importante afluencia en los sitios para recordar a las mamás. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El alcalde Antonio Gali Fayad instruyó a los funcionarios y personal de 10 dependencias municipales coordinarse para ofrecer un servicio público digno, seguro y de calidad a los miles de visitantes que acuden al Panteón Municipal y demás cementerios de la ciudad.

El operativo 10 de Mayo es un trabajo interinstitucional, enfocado a procurar el orden y la seguridad de los asistentes a los panteones. Inició este viernes 9 de mayo y permanecerá hasta el próximo domingo 11 de mayo, con un horario de atención de 07:00 a 19:00 horas.

Con el objetivo de agilizar el flujo de visitantes, el acceso principal al Panteón Municipal –considerado el de mayor afluencia- es sobre la Avenida 11 sur, con dos puertas de entrada y salida y una adicional para salir sobre la calle 35 poniente.

Para una atención integral, se instalarán módulos del Sistema DIF Municipal con tres médicos para proporcionar servicio de primeros auxilios, seis abogados para asesoría legal en situaciones de extravío de personas y 16 sillas de ruedas.

También se colocarán módulos de hidratación para prevenir golpes de calor, y se prestarán cubetas y escobas a fin que los asistentes acondicionen los sepulcros durante su visita.

La Dirección de Protección Civil y el Departamento de Vía Pública mantendrán supervisión de las rutas de evacuación, así como de la seguridad en las instalaciones de luz y gas de los puestos ambulantes en los 34 panteones públicos del municipio.

La Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizó trabajos de poda de pasto y árboles, limpieza de áreas comunes, lavado de pilas y fuentes, impermeabilización de techumbres, renovación de 40 luminarias, así como pintura de fachadas y de herrería en puertas y ventanas.

Asimismo, la dependencia renovó la señalética existente, rehabilitó el velatorio, realizó el desazolve de baños y reparó el drenaje; también remodeló los antiguos sanitarios e inició la construcción de otros nuevos para su próximo servicio al público.

Adicionalmente, el servicio de emergencias 066, estará atento de reportes sobre cualquier eventualidad, en coordinación con Protección Civil, Vía Pública, Bomberos y ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud del Estado.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) participará con contenedores, dos cuadrillas de barrido manual -cada una integrada por 12 personas- y personal de supervisión. El organismo entregó mil 500 bolsas al Panteón Municipal para que sean distribuidas al interior y los visitantes tengan dónde depositar su basura.

Los servicios de inhumaciones, cremaciones, pagos de mantenimiento, entre otros, que ofrece el Panteón Municipal no serán suspendidos y se brindarán en una nueva área de atención al público, habilitada por la Jefatura de Panteones en el acceso principal.

El orden, seguridad y tranquilidad están garantizados a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que desplegará un operativo especial con 415 elementos, 60 vehículos, 50 motocicletas y 15 bicicletas.

La estrategia de seguridad se reforzará con la vigilancia permanente de cámaras, el uso de drones, y vuelos tácticos de seguridad, a través del helicóptero, en coordinación con el Gobierno del Estado.

También participan Grupos de Operaciones Especiales (Goes), Reacción Inmediata, K-9, Apoyo, Azor, y Policía Turística, quienes realizarán vigilancia permanente en zonas de mayor afluencia, así como en otros panteones, iglesias, parques, zonas comerciales, corredores turísticos y gastronómicos, entre otros.

Se calcula que la afluencia durante los tres días de operativo supere las 50 mil personas.