9 mil personas están en prisión preventiva

Reformas resolverán el hacinamiento.

Guadalajara

Esta noche nueve mil personas dormirán en prisión preventiva en Jalisco. No se les ha comprobado el delito, pero para efectos prácticos son culpables y su manutención costará al bolsillo de los contribuyentes: 137 pesos la estancia diaria, 50 mil pesos anuales cada uno, refirió Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, entrevistado en el panel Rendición de cuentas: foro con funcionarios públicos.

Con la presunción de inocencia, a la que deberá ceñirse la Fiscalía General, una vez aprobada la iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, las cosas cambiarán, y como efecto inmediato los reclusorios preventivos se despresurizarán, afirmó el especialista en temas de seguridad pública y justicia.

Por ello Zepeda Lecuona ve con beneplácito la propuesta que presentó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, para homologar la legislación local con la federal, como
parte de la reforma penal integral.

“Me parece muy bueno que por primera vez Jalisco se haya adelantado a los artículos transitorios. En octubre comienza el nuevo sistema penal en el estado y es muy positivo el tema de la presunción de inocencia, que está en la Constitución desde 2008, pero se aterrice con el Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó.

El investigador comentó que es bueno que la ley se armonice pero mejor será sus efectos al aplicarla: una reducción en la tasa de prisión preventiva, de esas nueve mil personas que hoy duermen en la cárcel aunque se presumen inocentes en la Constitución.

En todo el estado hay 17 mil reos, cuando el sistema de juicios orales esté vigente en todo el estado, “para mediados de 2016 yo estoy seguro que Jalisco no tendrá que  tener más de 12 mil internos”, sostuvo.