Hay 270 mil personas que padecen pobreza

Dijo que en Huehuetla, Huejutla, Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan se afiliaron 55 mil personas al seguro popular.
Francisco Olvera habló sobre los beneficios recibidos.
Francisco Olvera habló sobre los beneficios recibidos. (Arturo González)

Xochiatipan

El gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que con la nueva estrategia nacional para abatir el rezago alimentario y promover el desarrollo social, Hidalgo pasó del lugar tres de los estados más pobres del país al nueve en el último año.

Dijo que en la entidad aún hay 270 mil personas que viven en condición de pobreza y que los cinco municipios beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre concentran a 207 mil hidalguenses, 30 por ciento de los cuales (casi 60 mil), padecen pobreza extrema.  

Sin embargo, destacó que, según los últimos resultados del Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo Social, en los últimos meses 87 mil habitantes de todo el estado pasaron de la pobreza extrema a la moderada.

 “A la fecha en los municipios incorporados en la estrategia se tienen avances tales como el abatimiento del rezago educativo al otorgarse mil 206 becas adicionales, la entrega de 936 certificados en educación para adultos, la apertura de nueve escuelas de educación básica, la conversión de 106 planteles a Escuelas de Tiempo Completo y 292 planteles que se han ampliado o rehabilitado. 60 mil estudiantes de educación básica que reciben dotación completa de útiles escolares y 65 madres jóvenes reciben becas para continuar sus estudios”.

Añadió que en salud en Huehuetla, Huejutla, Yahualica, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan se afiliaron 55 mil personas al seguro popular y cuatro mil 800 adultos mayores reciben el apoyo de 65 y más.

Además, indicó que en cuatro a infraestructura más de diez mil viviendas han recibido en estos meses algún beneficio entre ampliación, piso firme, agua, drenaje o electricidad.

“Más de 80 mil personas reciben del DIF estatal, de Liconsa, Diconsa, Sagarpa y Secretaría de Salud algún beneficio alimentario que no sólo significa cubrir literalmente el hambre sino que son un cúmulo de acciones que llevan a dar a la sociedad más necesitada una verdadera nutrición”.

Agregó que para que aumentar la línea de bienestar mínimo se han pagado ya 414 mil 420 jornales en empleo temporal, “se han generado entre créditos de apoyo para el fortalecimiento de proyectos productivos mil 950 acciones y se incorporaron 898 nuevas familias al padrón de Oportunidades”.

Claves

Con o sin cruzada

- “La Cruzada en estos municipios no es una graciosa dádiva, se atiende un derecho que estaba pendiente de cumplirse, es simple y sencillamente un verdadero acto de justicia social”, dijo Olvera Ruiz.

- Afirmó que en los 79 municipios no incluidos en este programa federal, su administración realiza acciones, con recursos estatales, para abatir los índices de pobreza y marginación.

- “Están atendidos a través de la estrategia Beneficios que distribuye 180 mil apoyos alimentarios a las personas en situación de vulnerabilidad”.