40 mil personas en máxima vulnerabilidad

Son grupos que habitan en los municipios cercanos a los volcanes del estado y están en peligro por las bajas temperaturas

Almoloya de Juárez

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos dio a conocer que en la entidad, un total de 40 mil personas se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad ante las bajas temperaturas.

"Nosotros estamos arrancando nuestro programa invernal de la temporada 2013-2014, en el que vamos a tratar de beneficiar a la mayor cantidad de población posible", dijo y aseguró que para ello trabajarán en coordinación con diversas instituciones de gobierno, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social.

Señaló que los diagnósticos de las autoridades apuntan a que al menos 40 mil personas son especialmente vulnerables durante la temporada, sobre todo a desarrollar algún tipo de complicación médica como consecuencia del fuerte frío.

Dijo que se trata sobre todo de gente que habita en los municipios cercanos a los volcanes en los valles de México y Toluca, así como en localidades de la región norte del estado, lo que además está combinado con una situación social precaria.

"Nosotros como Cruz Roja del Estado de México seleccionamos tres comunidades: una en el norte, en El Oro; una en los volcanes y otra en la zona de Valle de Bravo, para poder participar activamente en la entrega de ayuda humanitaria".

Explicó que posteriormente concretarán las donaciones en el resto de las localidades previstas, ya que aún están en pleno periodo invernal y la población requiere este tipo de asistencia.

"Por supuesto que la infraestructura hospitalaria y prehospitalaria de la Cruz Roja en el Estado de México está al servicio de las distintas comunidades para poder atender a estas 40 mil personas en el momento en que necesiten", recalcó Miguel Bejos.

Indicó que este año esperan al menos tener 2 mil despensas para similar número de familias mexiquenses, además de ropa y también juguetes para los niños.