Hay 16 mil perros y gatos abandonados, según SSJ

Incrementará 30% el número de animales en situación de calle en la ciudad a causa de la aprobación del IVA en las croquetas para alimentarlos, dicen.

Guadalajara

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay 16 mil perros y gatos en situación de calle, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cifra que en poco tiempo se cree vaya a crecer ante el inminente aumento al IVA en las croquetas de las mascotas, según funcionarios y especialistas en este sector.

“A  raíz de la reforma, yo creo que aumentarán  un 30 por ciento aproximadamente los animales abandonados”,  aseguró la jefa de Sanidad Animal en Zapopan, Francia Jáuregui Gómez.

Detalló que tan sólo en su municipio se cree que hay cerca de 6 mil animales que viven en la calle.

Actualmente la dependencia cuenta con el apoyo de siete asociaciones protectoras de animales que se encargan de canalizarlos a las llamadas casas puente para que puedan ser adoptados, de lo contrario los animales son sacrificados.

Sin embargo, Jáuregui Gómez consideró: “Con el aumento en el IVA, van haber menos rescatistas que recojan a animales en situación de calle, porque esto implicará mayores gastos”.

Además de no encontrar casa para estas mascotas, también se prevé un mayor número de animales atropellados, de acuerdo con asociaciones pro derechos de estos.

“Con el IVA a los alimentos, aumentará el número de animales muertos por atropellamiento en la vía pública”, aseguró Martha Medrano, presidenta de la Asociación Pro Derechos de los Animales.

Señaló que en siete años, una perra puede tener alrededor de cuatro mil 372 descendientes.

“En cada parto nacen más hembras que machos, pero se reducen por la muerte natural de cachorros en la vía pública a causa de la insalubridad, falta de alimentación en gestación,  parásitos, venenos y agresiones de otros animales”.

Mientras que en el caso de los gatos, la cantidad de descendientes “se cuadruplicaría teniendo las mismas condiciones de abandono, aproximadamente en siete años nacerían 17 mil 488”.

En cuanto a padecimientos, la jefa de Sanidad Animal en Zapopan, Francia Jáuregui Gómez, destacó que  en los últimos 15 años, no se han registrado casos de rabia en humanos.

Aunque precisó que sí “aumentarán las enfermedades gastrointestinales en las personas, porque si hay perros con parásitos en la calle abandonados, podemos estar aspirando los huevecillos, que nos afectaría en producir parásitos gastrointestinales”.

Mientras que en el caso de los gatos dijo que la enfermedad específica de ellos hacia los humanos es la toxoplasmosis, “son parásitos pequeños que pueden alojarse en las mujeres y pueden provocar una infertilidad, abortos o  malformaciones en los bebés”, concluyó.

Claves

Para saber…

- La heces fecales de un animal en situación de calle dura de cuatro a ocho días en degradarse, durante ese tiempo representará un riesgo para la salud en los humanos y provocará además mayor contaminación ambiental

• • •

El dato…

El presupuesto 2013 para la dirección de sanidad animal en Zapopan, fue de un millón 800 mil pesos

• • •