De 70 mil partos, mil 800 en mujeres de 15 a 19 años

El 50 por ciento de las jóvenes que por primera tuvieron vida sexual sin condón resultaron embarazadas; la mayor incidencia de reportes se registra en la capital poblana y en la región de Izúcar ...

Puebla

Puebla ocupa el quinto lugar en menor número de casos de adolescentes embarazadas a nivel nacional en el 2013, toda vez que de los 70 mil partos que atiende la Secretaría de Salud, mil 800 de estos corresponden a mujeres de 15 a 19 años,

Así lo dio a conocer el director de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios, quien dijo que de 10 mujeres embarazadas que se atienden, el 2.5 por ciento corresponden al grupo de adolescentes, siendo Puebla capital y el municipio de Izúcar de Matamoros, los que cuentan con mayor número de casos.

En entrevista con Milenio Puebla que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado en los últimos tres años, la diferencia de casos atendidos de adolescentes embarazadas ha sido de 200 casos, entre el 2011 y 2013. Aunque del 2012 al 2013 se contó con un aumento de 100 adolescentes embarazadas.

"Tuvimos 100 casos más del 2012 al 2013 en las adolescentes, pero si hablamos en números globales el porcentaje es de más a menos, si hablamos de un 26, tenemos un incremento de un punto porcentual en adolescentes, pero también incrementó en el número de embarazos en mujeres adultas", expuso.

Sin embargo, al cuestionarle sobre el reporte presentado por "La Infancia Cuenta en México 2013", que detalla que Puebla registra un incremento de embarazos entre niñas y adolescentes, colocando al estado en el lugar número 12 a nivel nacional, Hernández Barrios explicó que este reporte es una estimación con datos del 2011, mientras los que la Secretaría de Salud comenta son en base a los casos atendidos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla en el 2010 registraron 38 mil 12 embarazos en adolescentes de 12 a 19 años, de los cuales 37 mil 619 fueron en el grupo de 15 a 19 años y 393 de 12 a 14 años. Mientras en el 2011, se registraron 160 mil 592 embarazos en la entidad, de los cuales 27 mil 670 fueron de madres de 12 a 19 años.

Cabe destacar, que en el 2011, se efectuaron 19 mil 441 matrimonios en la entidad, de los cuales el 8.52 por ciento correspondió a adolescentes, lo que representa que mil 658 mujeres menores de 19 años se casaron.

RELACIONES SIN CONDÓN

Pero lo preocupante es el caso de las mujeres, ya que 34 de cada 100 adolescentes que tienen vida sexual no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación y casi 37 mujeres tampoco lo utilizaron en su última vida sexual.

Dichas cifras arrojan que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, y cuatro de cada 10 embarazos adolescentes no son planeados o deseados. Además de cada 10 adolescentes, dos han estado embarazadas en más de una ocasión.

Del total de nacimientos en el país, el 17 por ciento corresponden a adolescentes de 10 a 19 años. Además una de cada 10 muertes maternas, ocurre en mujeres de 10 a 18 años de edad.

ATENCIÓN DEL SEDIF

Por su parte, la psicóloga del Sistema Estatal DIF, Mercedes Bulás Montoro detalló que en lo que va de la administración de la presidenta Martha Érika Alonso, se han atendido a 10 mil adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, es decir 300 menores al mes.

Siendo los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucán, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla capital, los municipios con mayor índice de casos.

Es por ello que destacó que a través del departamento de Salud Mental, se brinda atención a las menores desde la prevención del embarazo a temprana edad hasta la atención a madres jóvenes, pues refirió que la edad a la que los adolescentes inician su vida sexual cada vez es más temprana, por lo que son necesarios programas enfocados a este sector de la población.

En este tenor, indicó que el SEDIF ha brindado atención a 10 mil 188 adolescentes embarazadas y con talleres de prevención y orientación se han beneficiado un total de 278 mil 410 jóvenes en todo el estado.

Los embarazos adolescentes en la capital poblana crecieron un 37.9 por ciento durante el 2013, al registrar 541 casos, toda vez que en el 2012 se reportaron 393 gestaciones en mujeres de entre 12 y 15 años.

En tanto en lo que va del 2014, el Sistema Municipal DIF a través de la Unidad Médica Integral (UMI), han brindado atención médica a seis adolescentes embarazadas de entre 14 y 17 años.

ALTA INCIDENCIA EN JUNTAS AUXILIARES

Así lo dio a conocer a doctora Elisa Carrillo Rodríguez, quien agregó que las juntas auxiliares que presentan mayor problemática de adolescentes embarazadas son San Miguel Canoa; San Andrés Azumiatla; Santa María Xonacatepec; San Baltazar Tetela y San Pedro Zacachimalpa.

Indicó que el Sistema Municipal DIF realiza diversas acciones de prevención, a fin que los adolescentes hagan conciencia de la responsabilidad de traer al mundo a un bebé. Dijo que a través de vientres maternos, los cuales cuentan con un peso similar a la etapa final de un embarazo, enseñan a las menores a sentir lo que sería tener un bebe.

Cabe destacar que en el 2013, la Unidad Medica Integral atendió un total de 86 embarazadas de las cuales, sólo 13 fueron adolescentes, el cual corresponde al 15.1 por ciento del total de embarazadas atendidas en esta unidad. La edades de las menores atendidas son: 3 de 14 años; 2 de 15 años; 2 de 16 años; 4 de 17 años y 2 de 18 años.

CONSECUENCIAS

Desde el punto de vista médico, las adolescentes que se embarazan a temprana edad corren el riesgo de experimentar anemia, preeclampsia, complicaciones en el parto y enfermedades de transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

Mientras los bebés de dichas mujeres, tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Además que estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.

En tanto desde el punto psicológico, las adolescentes embarazadas sufren de depresión e incluso las puede llevar al suicidio o intento de este. Para el caso psicológico, estas enfrentan problemas afectivos, personales o familiares.

ALCOHOL Y DROGAS

Las causas del embarazo en la adolescencia, que en general manejan tanto las dependencias que están atendiendo este fenómeno social, así como los diversos estudios que al respecto se han hecho se encuentran las siguientes; el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer; la práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos; la presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales.

Además, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada; carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición así como la falta de una buena educación sexual.