Hasta $100 mil de multa por talar árboles

La empresa que taló sin permiso más de 10 árboles en el Centro Histórico de León, podría tener una sanción de hasta 100 mil pesos, según explicó el director de Medio Ambiente Sustentable.
Momento en que se derribó uno de los árboles.
Momento en que se derribó uno de los árboles. (Archivo)

León, Gto.

La multa para la empresa que taló más de 10 árboles en la zona centro sin ningún permiso, podría rebasar los 100 mil pesos.

El director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García explicó que la próxima semana vence el plazo para que la empresa AXA Proyectos y Construcción S.A. de C.V. presente las pruebas correspondientes a la tala de árboles injustificadas, durante las obras de remodelación de la Zona Centro.

"Estamos valorando en función a las pruebas que nos hagan llegar, estamos considerando tanto los daños ocasionados como la reincidencia ya que ya se había dado una sanción justo una semana antes. Pero sí podría ser una multa superior a los 100 mil pesos, dado que en la sanción previa fue de 15 mil pesos por la afectación a un árbol, después se afectaron 9 más", dijo.

Mientras que el proyecto de plantación que le corresponde a la empresa como parte de la multa, deberá ser presentado por esta misma, aunque de no ser así será la dirección de Medio Ambiente quien la imponga.

Y aunque en este tema la propia regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique exhibió las malas decisiones que el subdirector de Obra Pública Misael Mexicano había encabezado en este tema, en donde incluso expuso que se habían mandado permisos falsos como justificación a la Presidenta Municipal, finalmente no se llamó a comparecer a nadie de esta dirección.

"No (se llamó a comparecer a Obra Pública) porque normalmente en estos contratos se establece que es la empresa contratista la responsable de tramitar todas las autorizaciones ante la dirección de Medio Ambiente o ante cualquier otra autoridad, de hecho salvo que por alguna razón de tipo operativo Obra Pública manifieste ser la titular de la empresa", explicó el director de Medio Ambiente Sustentable.

TAMBIÉN SE MULTÓ A PREDIO DE CENTRO COMERCIAL

En enero pasado, MILENIO dio a conocer que la dirección de Medio Ambiente pidió la suspensión de la construcción de un centro comercial por haber talado más de 60 mezquites sin permiso alguno.

El predio que se ubica entre los bulevares La Luz y Vicente Valtierra es propiedad del empresario Helmut Stoever Von Schemeling, quien en ese momento no se presentó en más de un mes a justificar la tala sin permisos. Por lo que después de tres meses, la dirección de Medio Ambiente emitió una sanción que ascendió a cientos de pesos.

"Sí, ya se aplicó la sanción, ahorita no recuerdo el monto de la multa pero adicionalmente se previó la ejecución de un programa de reforestación y de conservación de los suelos en la zona del proyecto", explicó Fidel García, director de Medio Ambiente Sustentable en León.