450 mil mexiquenses no saben leer ni escribir

El delegado del INEA, Ernesto Rivas Rivas informó que el analfabetismo es una problemática que prevalece en las zonas urbanas más que en las rurales.

Toluca

El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas informó que el analfabetismo es una problemática que prevalece en las zonas urbanas más que en las rurales, y a la fecha hay cerca de 450 mil mexiquenses que no saben leer ni escribir, quienes se concentran en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, que son las zonas a las que buscan llegar prioritariamente.

"No es una cifra alarmante y claro que tampoco nos vamos a desentender del tema, sino que estaremos llevan a cabo acciones que fortalezcan los trabajos para atraer a más ciudadanos".

Explicó que a nivel estatal, el objetivo es llegar a 30 mil personas, y a través del convenio con otras delegaciones, es posible que incrementen el número de educandos a los que pueden llegar.

Adjudicó la reticencia de la gente por acudir a clases a que "el paradigma de la andragogía, clases para personas mayores, es diferente al de la pedagogía, que es la educación en niños, y se debe a que los adultos tienen más diicultades para obtener el conocimiento, pues se van perdiendo las habilidades".

Además, muchos reieren que saber leer y escribir no sirve de nada si ya son mayores, casados o tienen que trabajar; por ello, en el INEA salen los capacitadores a persuadir a los posibles alumnos.

"Actualmente laboran hasta 600 personas en el Instituto, aunque son insuicientes para lograr los retos trazados por la dependencia, y en próximos días podrían sumarse más".