39 mil mexiquenses migran al año en busca de empleo

Juan Gabino González Becerril, integrante del CIEAP, de la UAEM dijo que cada vez es más frecuente la salida de profesionistas y el éxodo de zonas urbanas.

Toluca

Al año salen de la entidad un promedio de 39 mil mexiquenses, -de los cuales 40 por ciento son jóvenes en quienes el Estado ha invertido al menos 8.5 años de formación escolar- para atender las necesidades del mercado extranjero, en especial de Estados Unidos.

Juan Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que cada vez es más frecuente la salida de profesionistas y el éxodo de zonas urbanas.

En promedio, señaló, siete de cada 10 migrantes salen de comunidades urbanas por falta de empleo y oportunidades que buscan en el país del norte, donde viven 12 millones de mexicanos, de los cuales 1.2 millones son originarios del Estado de México.

Bajo un escenario muy crítico, apuntó, si regresaran los 12 millones de mexicanos que viven en aquel país con su primera y segunda generación estarían poniendo a México en una situación demasiado complicada porque sería dar cobijo, de la noche a la mañana, a por lo menos 31 millones de personas.