Para 2014, mil 361 mdp a municipios marginados

En 2014, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) destinará mil 361 millones 208 mil 500 pesos para abatir la pobreza en los 25 municipios de alta y muy alta marginación decretados ...
Destinará mil 361 millones 208 mil 500 pesos para abatir la pobreza
(Héctor Mora)

Pachuca

En 2014, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) destinará mil 361 millones 208 mil 500 pesos para abatir la pobreza en los 25 municipios de alta y muy alta marginación decretados como zonas de atención prioritaria por el Congreso de la Unión en diciembre de 2012.

Aunque la designación de las demarcaciones donde los gobiernos de los estados deben poner especial atención por sus condiciones de rezago social se realiza anualmente, la dependencia estatal espera que para 2014 sean los mismos municipios los que reciban la atención prioritaria, por ello han previsto 26 programas que en suma de recursos superan los mil millones de pesos.

"Con base en los últimos datos de pobreza no podemos pensar en haber disminuido el número de zonas de atención prioritaria, por el contrario, yo creo que en algunos temas los polígonos de atención se ampliaron, aunque no necesariamente en lo general. Es decir, a lo mejor en estos polígonos avanzamos en electrificación, pero no en agua potable o drenaje.

"Yo esperaría que se mantuvieran, que no se hayan ampliado, lo que sí pudo haber sucedido es que se modificaran los indicadores que había que atender", dijo la titular de la Sedeso, Geraldina García Gordillo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, René Escamilla, comentó que además de las 25 zonas de atención prioritaria, el presupuesto de 2014 también incluye obras de y acciones para abatir la pobreza en otros municipios de media marginación "que cuentan con comunidades que requieren de atención mayor con obras como energía eléctrica y agua potable o saneamiento básico en sus viviendas".

Claves

Según el Coneval, Huazalingo, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero y Yahualica son los municipios con mayor pobreza en la entidad, la mayoría de sus habitantes carecen de casi todos los servicios básicos y viven en pobreza alimentaria.

Le siguen Acaxochitlán, Tianguistengo y Tlahuelilpa con indicadores de rezago social y grado de marginación alto.

Al igual que Atlapexco, Calnali, Chapulhuacan, Lolotla, Meztitlan, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol.