“20 mil jóvenes dejaron la secundaria en 2014-2015”

Señala que se han enfocando en bajar los índices de deserción en 4 puntos, “estamos en el lugar 21 y estaremos llegando al lugar 14 o 15, escalamos siete lugares” (1 de 2).
Francisco Ayón platIcó con MILENIO JALISCO.
Francisco Ayón platIcó con MILENIO JALISCO. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A unos días de que concluyó el ciclo escolar, Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco, hace un balance sobre el tema educativo, las marchas de maestros, así como de lo que se espera para el ciclo 2015-2016.

¿Cómo has sentido la reforma educativa? ¿Ha sido una palanca que te ha servido o todavía no se siente?

Yo creo que la reforma educativa es un proceso integral, que lo separo, antes teníamos aproximadamente 400 millones de pesos entre la aportación de la federación y el estado para infraestructura educativa, hoy aparte de esos 400 millones de pesos tenemos otros 160 mdp de Escuela Digna con aportación federal y estatal que viene a acrecentar los trabajos de infraestructura educativa, y tenemos otros 240 millones de pesos en Escuelas por la Excelencia que eso lo vamos a invertir en las escuelas que tienen mayores problemas de infraestructura, es decir, las escuelas más pobres del estado; entonces si tú visualizas si tenemos 400 millones de pesos anteriormente y hoy tenemos estos mismos 400 millones más otros 400 millones son los temas de avance de la reforma.

Eso es en cuanto al dinero que te va ayudar a cumplir otro de tus objetivos, que era que en Jalisco no existan aulas provisionales…

Es un cáncer mayor del que nos imaginamos. Me ha tocado ir a la secundaria 160 de Zapopan y me ha tocado ver una escuela montada en una forma, de buena infraestructura, en 12 salones y que tengan dos salones en aulas provisionales y me ha tocado con 60, 70 madres de familia que nos han exigido y nos han dicho que no son ciudadanos de segunda y que esas aulas se las prometieron hace nueve años, no las han cambiado, ya hicimos el compromiso para cambiarlas. Me ha tocado ir a la escuela Luis G. Urbina en Tlajomulco, donde me dicen: ‘Secretario, es que en 2007 vinieron y nos dijeron que tendríamos dos años estas aulas y en el 2009 las cambiarían y estamos en 2015 y nadie las ha cambiado’, las abandonaron, y estas aulas están hechas para durar uno, dos o tres años, entonces tuvimos que hacer un compromiso para generar junto con el gobierno municipal de Tlajomulco la solución de esta escuela.

Para cerrar el tema de las provisionales, ¿cuántas encontraste, cuántas has modificado y cuántas faltan?

Encontramos 1,734, hoy hay 1,044 y vamos a estar quitando 2015, 2016, 2017 y 2018 aproximadamente 250 por año, para lograr en seis años aliviarnos de un cáncer de los últimos 18 años de gobierno.

El asunto de las protestas de maestros, parece que en Jalisco no había eso y cada vez han sido mayores…

¿Qué tenemos en este sentido? Este tema de la reforma se divide en este tema de infraestructura y hay otro tema que tiene que ver con la evaluación educativa, que hay dos nuevas instancias, una de un organismo independiente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que dirige Sylvia Schmelkes, y otro es el Servicio Profesional Docente.

Hay tres temas fundamentales en esto, el primer tema es que haya un examen de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, lo acabamos de aplicar esta semana anterior, donde alrededor de 10 mil personas estarán aplicando para las 1,800 plazas, 1600 plazas, que tendremos disponibles. ¿Qué estamos haciendo? Que estén los mejores frente al grupo. 20, 21 de junio aplicamos un examen a maestros que lo que pretenden es su promoción a supervisores, directores, jefes de sector, maestros que quieren subir de jerarquía, pero ahora ya la única regla es su conocimiento, antes tenían que combinar trabajo sindical, antigüedad, en lugar de conocimiento, títulos. Y hay una tercera parte que tiene que ver con la evaluación al desempeño, que es la que ha generado un mayor número de protestas, no en Jalisco, sino todo el país, esto tiene que ver con la desinformación.

Nosotros hemos generado videos, hemos generado cartas compromiso porque lo que necesitamos saber es primero te tenemos que evaluar para saber cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos para el maestro Francisco Ayón, si su área de oportunidad de brindar mayor aprendizaje es en español, si es en ciencias, si es en matemáticas, y ya sobre eso decir qué capacitación necesitas, que es lo que ha generado una situación de conflicto, los maestros han generado una situación de que creen que sus derechos laborales no se van a garantizar, lo vuelvo a repetir, ningún derecho laboral de los que estaban antes de la reforma, todos están garantizados, no se correrá nadie, lo que necesitamos saber es en dónde están situados para poderlos capacitar. Si tú vas a las tres evaluaciones y en las tres resultas insuficiente lo que estaremos haciendo es que se maestro, Francisco Ayón, ya no está frente al grupo, le buscaré tarea quizá de prefecto.

¿Cuántos maestros hay en Jalisco?

78 mil.

¿Cuántos calculas que están en el movimiento que cerró la Calzada hace unos días y provocó un caos?

Yo creo que las personas que están en este movimiento deben ser entre 500 y mil personas.

Para cerrar, los datos preliminares que tengan de rendimiento, deserción, reprobación, egreso de este ciclo escolar que terminó esta semana pasada…

Nosotros vamos a enfocar nuestra situación de trabajo en dos aspectos fundamentales que es deserción de educación secundaria, que hemos bajado ya los índices, lo que estamos generando es haber bajado nuestra situación en 4 puntos, teníamos una deserción y abandono de secundaria estamos en el lugar 21 y estaremos llegando al lugar 14 o 15, escalamos siete lugares. Ya ahora, en nivel primaria, nuestro porcentaje es menor al uno por ciento de deserción, entonces, ¿qué tenemos que generar? Estar dentro del margen de la media nacional y enfocarnos en donde tenemos una mayor problemática. Nuestro mayor reto son temas fundamentales calidad, infraestructura, deserción en secundaria.

¿Cuántos jóvenes de secundaria dejaron la escuela en este ciclo?

En este ciclo debieron de haber dejado la escuela alrededor de 20 mil jóvenes, un problema más grave aún es que en los últimos 20 años hay 14 mil jóvenes que cada año en educación media superior les decimos que no tenemos un espacio para ellos. El gobernador ha sido muy enfático en trabajar los temas del examen único, que lo logramos al lado de la Universidad de Guadalajara, estaremos haciendo la gran apuesta de este gobierno, que en 2018 todo aquel joven que haga trámites en la educación media superior oficial tenga un espacio en la misma, es uno de los mayores retos de Jalisco que no se ha cumplido en los últimos 50 años, que nunca hemos logrado, hoy estamos trabajando para lograrlo.