Más de 27 mil hidalguenses han sufrido infecciones urinarias

El reporte de la Dirección General de Epidemiología indica que en lo que va del año hay menos reportes de infecciones en vías urinarias respecto al mismo periodo del año pasado.

Pachuca

Este año, 27 mil 684 hidalguenses han sufrido alguna infección en vías urinarias, padecimiento que en tres de cada cuatro casos atendidos en la Secretaría de Salud es en mujeres. La última semana dos mil 596 personas fueron a consulta por este problema.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología indica que en lo que va del año hay menos reportes de infecciones en vías urinarias respecto al mismo periodo del año pasado: dos mil 652 durante las primeras 13 semanas de 2013.

En el país van 883 mil 625 enfermos, lo representó un aumento de más de 80 mil casos respecto a 2013; durante los últimos siete días los servicios de salud atendieron a 75 mil 137 personas por malestares en sus vías urinarias.

El número de habitantes por entidad federativa. El Estado de México comanda la cantidad de casos con 112 mil, seguido por el Distrito Federal con casi 80 mil; en cambio Colima ha tenido menos de siete mil.

Al presentarse una infección en las vías urinarias, la orina que habitualmente es estéril pasa a contener microorganismos provenientes del tubo digestivo. Éstos se reproducen, al llegar a un número determinado causan dolor, ganas de orinar y quemazón. Aunque no todas las infecciones presentan síntomas, la mayoría tiene al menos uno de éstos.

La mayor parte de las infecciones urinarias son provocadas por la bacteria Escherichia coli, que generalmente se reproduce en el colon, pero en ciertas ocasiones se traslada a la uretra y de ahí a la vejiga, contaminando todas las vías hasta generar la enfermedad.

Para su tratamiento, lo primero es un diagnóstico médico para luego comenzar con el suministro de antibióticos que eliminen a los microorganismos. Una vez que la persona quedó curada es posible que recaiga en un lapso menor a dos años, en especial las mujeres ya que cuatro de cada cinco que padecieron una infección en las vías urinarias volverán a tener una.

Como medidas preventivas se recomienda beber agua, consumir vitamina C para eliminar las bacterias del organismo, también lavar todos los días el área cercana al recto y genitales; en el caso de las mujeres evitar el uso de aerosoles vaginales y usar ropa interior de algodón.

De presentarse alguna molestia, las autoridades sanitarias piden a la población acudir al médico para una valoración.