34 mil 938 estudiantes aplicarán examen de admisión

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera indicó que en promedio, solo tienen espacio para atender a 40% de la demanda.
Sábado y domingo será la evaluación.
Sábado y domingo será la evaluación. (Tania Contreras)

Toluca

Este sábado y domingo, 34 mil 938 estudiantes se jugarán su futuro profesional al presentar el examen de admisión a alguna de las 174 licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para el ciclo escolar que arranca en agosto próximo.

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera, indicó que en promedio, solo tienen espacio para atender a 40 por ciento de la demanda, por lo que únicamente ingresarán quienes acrediten la evaluación y tengan los promedios más altos, producto de la suma del mismo en preparatoria y la calificación del examen.

La evaluación está programada para cuatro horas y media. En todas las licenciaturas hay un rubro de conocimientos generales, lo que varía es la temática de cada carrera y la ponderación que tiene cada área, de manera que en licenciaturas bilingües, por ejemplo, cuenta mucho la calificación obtenida en inglés.

En esta ocasión, para no saturar los espacios, la mitad de los alumnos realizarán su examen este sábado y la otra mitad el domingo. En cada caso les indicaron el día y lugar donde deben presentarse, así como el horario.

Las evaluaciones se llevarán a cabo en 27 municipios de la entidad, donde la universidad tiene presencia. A los organismos se inscribieron 22 mil 671 aspirantes, a lo centros universitarios 9 mil 808 y a la unidades académicas 2 mil 459.

En total son 34 mil 938 solicitantes, pero normalmente no todos acuden. Para nivel superior poco más de 15 mil lugares, lo que implica que al menos seis de cada 10 jóvenes no podrán continuar sus estudios universitarios.

De nueva cuenta la mayor demanda se centra en las carreras de Medicina, Derecho, Administración y Gastronomía, mientras carreras relacionadas con las ingenierías, ciencias exactas y naturales son las de menos demandas.

Los resultados se darán a conocer el 15 de junio para que se inscriban y las clases inicien el 6 de agosto. Sin embargo el secretario, no descartó la posibilidad de llevar a cabo una segunda evaluación para ofertar los lugares que queden disponibles.

Esta podría salir cuando se cierran las inscripciones de la primera etapa, y ya tengan identificados las plazas desocupadas para que ningún lugar se desaproveche.