De 2 mil espacios, 19 están abiertos al público en general

Muchos son de acceso restringido debido a la realización de investigaciones.
Van a “cargarse de energía”.
Van a “cargarse de energía”. (Tania Contreras)

Toluca

Pese a que en la entidad existen 2 mil sitios arqueológicos registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solo 19 están abiertos porque en los demás realizan trabajo científico, señaló la funcionaria de esta instancia, María del Carmen Carbajal Correa.

Mientras que de las cuatro zonas de este tipo que están bajo el resguardo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la de Tlalpizahuac está cerrada debido a las labores de investigación que llevan a cabo en la zona, pero las de Huamango, San Miguel Ixtapan y Teotenango, están disponibles para el público.

Carolina Alanís Moreno, directora del IMC, indicó que cuentan con las medidas para conservar estos sitios en las mejores condiciones; sin embargo, consideró que cada vez la población es más consciente del cuidado que deben tener para preservar el patrimonio, sobre todo en estas fechas en las que realizan festejos en torno al Equinoccio de Primavera.

Señaló que con el apoyo de las autoridades municipales llevan a cabo lo necesario para evitar que se deterioren, como el cuidado de las escalinatas, no traer alimentos ni generar basura para evitar fauna nociva.

Por su parte, el alcalde de Tenango del Valle, Víctor Manuel Aguilar Talavera indicó que la zona arqueológica de Teotenango es la segunda más grande de la entidad, después de Teotihuacán, por lo que es fundamental preservarla.

Mencionó que con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) buscan que no haya daños en el lugar, que la gente no prenda fuego ni lance cosas o deje basura.

De acuerdo con datos de la SSC, acudieron este 21 de marzo más de 10 mil personas a Teotenango, entre ellas alrededor de 200 danzantes que bailaron durante alrededor de tres horas.

Por otra parte, la directora del IMC, explicó que durante las más de 600 actividades del Festival del Quinto Sol, tuvieron la participación de más de 100 mil personas en 80 municipios, que tienen interés en preservar sus tradiciones respecto al encendido del "fuego nuevo" que tiene su sentido en las culturales indígenas.