Hay 20 mil denuncias laborales en el estado

Marco Rodríguez, subsecretario del Trabajo afirma que más trabajadores se están acercando a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en León hay 9 mil conflictos abiertos de trabajadores.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León tiene unas 9 mil denuncias.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León tiene unas 9 mil denuncias. (Especial)

León, Gto.

El 2013 cerrará con al menos 20 mil denuncias de trabajadores en Guanajuato que por diferentes causas perdieron su empleo y enfrentaron o continúan con un juicio laboral.


"El año pasado cerró con una cifra menor, estamos incrementando de manera natural, vamos a cerrar con alrededor de 20 mil 600 o 20 mil 700 casos en el estado, que llevamos en nuestros tribunales", explicó Marco Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.


Tan solo en la jurisdicción de León, que se integra por los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Ocampo, Manuel Doblado y Romita, cerrarán con 9 mil casos, mientras que en Celaya se estima cerrar con más de 3 mil 200 casos, Irapuato rebasará la cifra de 3 mil, Guanajuato Capital más de 2 mil 500 y el Tribunal Burocrático con cerca de mil casos.


"Al inicio de esta administración en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que es gratuita, representaba el 42% de los asuntos, hoy tiene el 52%, es decir, ya hay más gente que se acerca, estamos creciendo el número de personas que son atendidas a través de la Procuraduría.

Esperamos cerrar el año cubriendo un 54%", explicó el funcionario estatal.


Explicó que los sectores que representan el mayor número de empleadores son los que tienen el mayor número de conflictos como son el comercio, industria y de esta, el sector construcción.


Al preguntarle en los más de 20 mil casos, quienes son los que se han visto mayormente favorecidos con el dictamen, Marco Rodríguez, explicó, "la razón se da a quienes, jurídicamente, aporten los elementos, aquí nosotros somos la única autoridad del Ejecutivo que somos tribunales, entonces quienes aporten los elementos de manera jurídica, en tiempo y forma, se le da la razón, por eso somos de Conciliación y Arbitraje".


"Somos imparciales, el que aporte todos los elementos es quien tiene la razón, aunque de manera natural en todas las terminaciones laborales siempre hay un pago, porque es la proporción de aguinaldo, vacaciones, o los días de falta de pago que se le quedó a deber al trabajador, todo eso se les paga", señaló.


Actualmente la Subsecretaría del Trabajo realiza semanas de cultura laboral en las empresas, en las que además de informar a los empleados sobre la parte preventiva de accidentes, se les orienta para que cuando haya una terminación laboral sea lo más amigable posible.


Marco Rodríguez, además, explicó que cada año en diciembre se contraen los empleos formales, de manera natural.


"En la última quincena de noviembre y las últimas semanas de diciembre siempre hay una contracción en el empleo que no es único de Guanajuato, en los diferentes sectores, es a nivel nacional, es el ciclo de diciembre y siempre es en esta época".