30 mil celebraron Día de las Flores

El Día de las Flores y el Viernes de Dolores fueron celebrados por alrededor de 30 mil guanajuatenses en la capital del estado; participaron también representantes de partidos políticos.
La gente celebró el Día de las Flores.
La gente celebró el Día de las Flores. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Alrededor de 30 mil guanajuatenses participaron en las celebración del tradicional día de las Flores y Viernes de Dolores en la capital del estado, donde se reunió la clase política, encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y alcalde Luis Gutiérrez.

Representantes de partidos políticos del PRI, PAN y PRD, también montaron sus puestos en los que repartieron flores, aguas frescas y nieves a los miles de capitalinos que abarrotaron el centro desde la noche del jueves, para cumplir con la tradición.

La celebración comenzó el jueves con las instalación de más de 300 puestos de flores, artesanías y comida en la totalidad de la Plaza de la Paz hasta el jardín de la Unión.

Según el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, tan solo en los sitios donde se realizaron bailes masivos en la zona sur de la ciudad se contabilizaron unas 10 mil personas, "por lo que estimamos que a estas horas (14:00 horas, viernes) han desfilado por la ciudad alrededor de 30 mil personas".

Luego de los bailes en la madrugada llegó la hora del desfile de damas en el jardín de la Unión, mientras los galanes les regalan flores.

Al desayuno que ofreció la presidencia municipal en un restaurante del jardín, llegaron diputados federales y locales, delegados federales y varios funcionarios del gabinete estatal.

Ahí se sentaron a la misma mesa, el diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Gerardo Sánchez García, ambos del PRI, aunque no se voltearon ni a ver, lo que da muestra que la herida entre los priístas luego de la elección de su dirigente estatal, sigue abierta.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, el dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro y varios regidores, también estuvieron presentes al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Valadéz Reyes.

Ya camino a la presidencia municipal, el gobernador y el alcalde bailaron un par de mambos con el acompañamiento en vivo de la Banda del Estado en el kiosko del Jardín de la Unión.

Posteriormente se entregaron los reconocimientos a la profesora Margarita Garnica Hernández, el pintor Jesús Gallardo y post mortem, a Hernán Ferro de la Sota, como Guanajuatenses Distinguidos en sesión solemne encabezada por el gobernador, en el salón de cabildos.

Se inauguró el mercado de Artesanías y finalmente, Márquez Márquez, disfrutó de una nueve en el altar de la Virgen de Dolores montado en el Congreso estatal.