2 mil 561 casas con daños por "Patricia"

Ayer las autoridades visitaron seis municipios de la costa a los cuales llegó el fenómeno meteorológico, hoy continuaría la supervisión.
Hoy podría concluir el conteo de afectaciones para proceder a declaratoria de desastre.
Hoy podría concluir el conteo de afectaciones para proceder a declaratoria de desastre. (Especial)

Guadalajara

Durante el proceso del recuento de daños provocados por el impacto del huracán Patricia y sus remanentes se han contabilizado hasta el día de ayer un total de 2 mil 561 viviendas afectadas en algunos de los municipios donde tocó el fenómeno el pasado 23 de octubre, informó el gobierno de la entidad. 

De ese número, dos mil 333 casas sufrieron daños en techos y láminas, seis  registraron daño estructural, mientras que otras 12 tuvieron daño parcial en su estructura y otras 210 en menaje de casa. 

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, estimó que el recuento de los daños pudiera concluir hoy para que esta misma semana se pueda levantar declaratoria de desastre e iniciar el proceso de la obtención de recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). 

“Estaríamos con el conteo final ya me iría a las declaratorias inmediatamente para que esta misma semana empiecen ya a tener sobre todo las viviendas dañadas por techos las láminas, mandar un menaje de casa importante”, señaló el funcionario. 

Agregó que actualmente las dependencias estatales han tenido presencia en las comunidades de los municipios del interior del estado que han sido reportados por los presidentes municipales. 

“Estuve en Cihuatlán y todas las comunidades tienen apoyo en este momento. Ahorita la primera parte fue la limpieza, todos tienen donde me han solicitado despensa o cobijas y catres o algún otro enser doméstico se les ha proporcionado”, dijo. 

Hasta el momento siguen operando cinco albergues en los municipios de Cihuatlán, Teocuitatlán, Tolimán y Zacoalco de Torres de Jalisco un total de 181 personas. 

En el reporte parcial se han sumado hasta el momento 14 mil 566 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias y vientos entre los que se incluyen a los municipios de Jamay, Tolimán, Puerto Vallarta y Zapotlanejo. Del total de hectáreas afectadas, 10 mil 727 corresponden a maíz y sorgo y 838 de plátano. 

Mientras que en el sector turismo en la Costa Sur, se reportaron afectaciones en 177 hoteles que cuentan con mil 220 habitaciones. El funcionario estatal estima un periodo de cuatro a cinco meses para que la infraestructura hotelera quede lista, previo a la temporada navideña. 

Tan sólo en Barra de Navidad se cuentan tres hoteles afectados de los cuales uno se reporta con daños severos y 14 restaurantes con afectaciones.

En el conteo se incluyen 20 vehículos afectados y 11 puentes automovilísticos en los municipios de Sayula, San Sebastián del Oeste, Mascota, Ameca, Atenguillo, Quitupan y Autlán. 

Ayer, los secretaros del gobierno de Jalisco realizaron recorridos por las comunidades  de La Manzanilla, Arroyo Seco y Chamela del municipio de La Huerta y Cuastecomate en Cihuatlán. 

Dato

11 puentes afectados: El Verde en Sayula; en San Sebastián del Oeste, se reportan daños en los puentes La Cofradía y La Tortuga; en Mascota, los puentes Santa Rosa, Los Mozos, Zacatongo y Tecuán; en Ameca el puente Jayamitla, en Atenguillo el puente El Rodeo, en Quitupan el puente de mismo nombre presenta daños en su estructura; en Autlán el puente Coajinque presenta erosión

Numeralia

2,561 viviendas afectadas: 2 mil 333 con daños en techos y láminas, 210 en menaje de casa, 12 con daño parcial estructural y 6 con daño estructural

20 vehículos con daños 

refugios en cuatro municipios se mantienen y albergan a 181 personas 

14,566 hectáreas de cultivos afectadas

10,727 hectáreas corresponden a maíz y sorgo y dos mil 838 hectáreas de plátano

177 hoteles en la Costa Sur afectados:

3 hoteles en Barra de Navidad 

14 restaurantes dañados

5 restaurantes tipo palapa con pérdida total en Melaque y nueve con daños menores

6 restaurantes tipo palapa con afectaciones severas en Cuastecomate

9 restaurantes en La Manzanilla quedaron dañados 

11 hoteles con deterioros en La Manzanilla 

100 elementos de la Fuerza Única están en Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación