Más de 2 mil buscan ingresar a la Gendarmería Nacional

Durante el tiempo de capacitación los aspirantes reciben una beca de 12 mil 784 pesos mensuales y al graduarse se convierte en su salario
Candidatos a la Gendarmería Nacional congregados en el CIS Puebla.
Candidatos a la Gendarmería Nacional congregados en el CIS Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Más de dos mil personas acudieron al Centro Integral de Servicios para buscar un lugar en la convocatoria para la Gendarmería Nacional, jóvenes de estados vecinos llegaron a Puebla para el llenado de la solicitud que corresponde al primer paso.

La Oficial Dulce María Segoviano, quien participa en el proceso, señaló que a los aspirantes se les dio la primera información sobre el trabajo que van a desempeñar, las percepciones y el trabajo que se va a realizar.

Explicó que en esta primera etapa los aspirantes llenan una solicitud con su información personal y posteriormente el próximo viernes son citados en las instalaciones de la Policía Federal en el destacamento ubicado en la autopista México-Puebla para la preselección.

Una vez que lograron pasar el primer filtro los candidatos son citados en la Ciudad de México para que se les hagan las pruebas de acondicionamiento físico y las pruebas de control de confianza.

Quienes logren aprobar las dos evaluaciones serán adiestrados en la Academia de la Policía Federal, probablemente la de Xalapa, en donde estarán durante seis meses hasta que se gradúen como elementos de la Gendarmería Nacional.

Durante el tiempo de capacitación los aspirantes reciben una beca de 12 mil 784 pesos mensuales y al graduarse se convierte en su salario menos las deducciones y se suman otras prestaciones a las que tendrán derecho.

Los aspirantes deben medir en el caso de las mujeres 1.60, no tener tatuajes y máximo dos perforaciones en cada oreja, sin sobre peso.

Mientras que los hombres deben medir 1.65, no tener tatuajes ni perforaciones, sin sobre peso y tener la cartilla militar liberada.

Los aspirantes deben tener la disponibilidad de viajar, de cambiar de residencia y de tiempo pues pueden ser llamadas a cualquier parte del país para trabajar.

En la convocatoria los aspirantes podrán ser ex elementos de alguna corporación policíaca, la Secretaría de Marina o el Ejército, pero deben presentar su documento de baja voluntaria.

A la convocatoria llegaron más de 2 mil personas incluso de estados vecinos como Oaxaca, Veracruz y Guerrero para buscar un lugar en la Gendarmería Nacional.