Más de 60 mil averiguaciones previas por resolver, en la PGJE

La Procuraduría asegura que los últimos cuatro años se ha tenido 60 por ciento de eficiencia. En Ciudad Valles, el subprocurador menciona que al mes se resuelven hasta mil 200 averiguaciones.

Ciudad Valles

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en los cuatro años de la presente administración estatal, se ha logrado reducir considerablemente el rezago de expedientes, que si en el 2009 había 342 mil averiguaciones previas, hasta el momento quedan pendientes solo 66 mil 473.

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Carlos Gustavo Rodríguez Cruz detalló que en el 2010 se lograron resolver 11 mil 627 casos y que desde entonces se mantiene un 60 por ciento de eficiencia en la resolución.

"Lo ideal es que no existiera ningún tipo de rezago pero por eso se revisan las herramientas y procedimientos con los que se cuentan en esta área, con el fin de resolver el cien por ciento. La Procuraduría privilegia la cultura de la denuncia, y en base a la solución de estas denuncias, los ciudadanos confiarán en la autoridad para acudir a interponer su querella en caso de ser víctima de algún tipo de delito", expresó.

Mencionó que lo importante es que las denuncias que se interponen en la PGJE, se revisen en ese momento para determinar si existe delito que perseguir, o en su caso, como ocurre en muchas de ellas, se puede conciliar por parte de ambas partes y llegar a un arreglo que les permita resolverlas con prontitud, y así no se vayan acumulando los expedientes.

Añadió que ante estos resultados favorables, la campaña de abatimiento al rezago se continuará en el 2014, para lo cual se fortalecerá la coordinación entre Ministerios Públicos y personal de las distintas subprocuradurías en el Estado.

Señaló que parte de las estrategias fue la asignación de 12 agentes del Ministerio Público que se integraron a la Dirección de Abatimiento, además de que se reforzó el personal secretarial.

En la Subprocuraduría Huasteca Norte con sede en Ciudad Valles, el titular Jesús Saucedo Rodríguez mencionó que hasta el momento se han logrado resolver un promedio de hasta mil 200 expedientes al mes, la mayoría de delitos patrimoniales, además de que aumentó el número de aprehensiones, señalando que será a principios de año cuando dará a conocer las estadísticas.