Al menos 20 mil artículos de pólvora fueron decomisados en Tepatitlán

El último decomiso se hizo en una tienda de abarrotes en San José de Gracia.

Tepatitlán

Los decomisos de artículos fabricados con pólvora han continuado en Tepatitlán y durante la época decembrina y de año nuevo se decomisaron al menos 20 mil artefactos elaborados con este material, según lo dio a conocer la dirección de Protección Civil, encargada de vigilar que los comerciantes no ofrezcan este tipo de objetos a la población.

Lo anterior fue informado por Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán, quien explicó que el más reciente decomiso de este tipo de mercancía se hizo en la delegación de San José de Gracia, donde una tienda de abarrotes tenía a la venta varios artefactos explosivos y fue gracias a una llamada anónima que pudieron detectar esta actividad ilegal y se pudieron decomisar 50 objetos hechos con pólvora.

Hernández Murillo refirió que, en su descargo, el dueño del negocio aseguró desconocer que la venta de estos artículos no estaba permitida sin autorización del Ejército y no puso objeción a que se le decomisara toda la mercancía prohibida.

Tras los festejos navideños en Tepatitlán, se aseguraron en diferentes revisiones, unos 20,000 artefactos de pólvora, que dan un peso aproximado de 70 kilogramos y se encuentran confinados dentro de las instalaciones de Protección Civil, donde se espera que la XV Zona Militar dé la orden de destruir el material.

Los lugares donde se han detectado los artículos de pólvora han sido principalmente en la cabecera municipal y las delegaciones de Capilla de Milpillas y San José de Gracia, en lugares como tianguis, mercados y tiendas de abarrotes.

De las personas que ofertaban este material, sólo una fue remitida al Ministerio Público, por tener en su poder una cantidad considerable de estos objetos y además de oponer resistencia y mostrarse agresivo al momento de que se le aseguró la mercancía, según el funcionario municipal.

Los tianguis navideños ya se fueron y con ellos la mayoría de los vendedores de artefactos explosivos, dando como resultado que ya casi no se encuentre este tipo de objetos a la venta, sin embargo la dirección de Protección Civil continuará alerta para seguir detectando artículos hechos con pólvora.