Aún 200 mil alumnos en el país sin clases: SEP

Chuayffet Chemor, secretario  de Educación Pública, asegura que se ha homologado con los gobiernos estatales la aplicación de la ley y las sanciones

Puebla

El secretario de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que la dependencia que encabeza así como las homólogas en los estados continuarán despidiendo a los maestros que se no estén dando clases en protesta por la reforma educativa, destacando que en el Distrito Federal como en Puebla ya se han cesado a docentes por dicha falta.
El funcionario federal se dijo respetuoso de la decisión de los profesores de la CNTE en realizar un paro de labores simulado, no obstante dejó en claro que está acción no es justificada, pues nadie puede estar por encima de los derechos de los niños en recibir una educación.
“No parece que es maestro uno que deja a los niños sueltos o en ausencia o pierdan el tiempo, hay un enorme valor que no hemos considerado, los padres de familia están hartos, quieren que los maestros regresen y quieren que no se pierda el tiempo”, expuso al destacar que alrededor de 200 mil alumnos en el país continúan sin clases, aunque recordó que al inicio del mes de agosto, la cifra reportada era de 2 millones.
Chuayffet Chemor señaló que se ha trabajado con los gobiernos estatales a fin de aplicar la ley y sancionar a los profesores que suspendan clases, expuso que en el caso del D.F se han cesado a maestros, y en Puebla, puntualizó, que se ha sumado a esta estrategia y también se han llevado a cabo descuentos. “Un verdadero maestro es un “apóstol”, es una persona que cumple”
Con respecto al incremento en el consumo de drogas, el titular de la SEP a nivel federal expuso que es un problema de salud que repercute en las escuelas, y que es de suma importancia que los padres de familia se involucren para su erradicación.
“Las cifras son alarmantes y son varias las secretarias que se van a sumar a este proyecto y no solo es la SEP la que tiene que actuar y se puede llegar a través de los padres de familia”, dijo.
Indicó que la SEP trabaja en la creación de 235 mil comités escolares en el país, y aunque reconoció que este proyecto tardará un año, apoyará a los padres de familia a conducir los programas en materia de salud y evitar que los estudiantes consuman drogas.

Mañana empiezan las vacaciones en escuelas

Este día, más de un millón 489 mil alumnos y 60 mil docentes poblanos concluyen las actividades correspondientes a este 2013 y a partir del viernes, comenzará el periodo vacacional correspondiente a las fiestas de fin de año.
De acuerdo al calendario escolar el regreso a clases en más de 11 mil escuelas de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, será el martes 7 de enero de 2014.
El responsable de la Subsecretaría de Educación Obligatoria de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, destacó que el horario de invierno se mantiene para las primeras semanas del próximo año, con ello, los estudiantes de los turnos matutinos seguirán entrando media hora más tarde.
Las disposiciones de la dependencia educativa indican que el horario de invierno se extenderá hasta el 14 de febrero del 2014 como parte de la estrategia para reducir la posibilidad de que los infantes resulten afectados por las bajas temperaturas.
El horario de invierno contempla que las escuelas de educación inicial escolarizada trabajen de 8:30 a 15:30 horas; educación preescolar de 9:30 a 12:30 horas; educación primaria, turno matutino de 8:30 a 13:30 horas; educación primaria, turno vespertino de 13:45 a 18:30 horas; educación secundaria, turno matutino de 7:30 a 13:30 horas; y educación secundaria, turno vespertino de 13:45 a 19:30 horas.
Cruz Bermúdez destacó que el calendario escolar consta de 200 días de clases para los estudiantes y ocho días adicionales destinados a reuniones colegiadas programadas por parte del Consejo Técnico Escolar (CTE) que tienen el objetivo de tomar decisiones que propicien avances académicos.
Según el acuerdo número 688 entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las reuniones del CTE se realizarán el 31 de enero, el 28 de febrero, el 28 de marzo, el 30 de mayo y el 27 de junio.
El periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para para 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año.

Puebla, incondicional de la reforma educativa

En su visita a territorio poblano, el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet reconoció la labor del gobernador Rafael Moreno Valle en materia educativa.
El gobernador afirmó que su administración será aliada del presidente Enrique Peña Nieto para que se cumpla la reforma educativa.
Durante la entrega de 3 mil 500 computadoras portátiles a estudiantes destacados y 6 mil 433 becas PRONABES, con una inversión cercana de 200 millones de pesos, el titular de la SEP federal anunció que para el año entrante la federación invertirá 30 millones de pesos adicionales en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, para alcanzar los 130 millones de pesos.
Moreno Valle, señaló que México requiere una mejor educación, por lo que habrá de estar su administración al parejo de la Federación, e incluso refirió que Peña Nieto ha dado el apoyo a Puebla tanto en materia educativa como en otros rubros.
El mandatario, añadió que su gobierno está convencido que la educación es la mejor inversión en el futuro y por ello se trabaja para superar el reto de cobertura en el nivel superior de educación de la entidad. Y agregó que en lo que va de su gestión se logró incrementar la conectividad, al pasar del 25 por ciento al 70 por ciento en cobertura.
Chuayffet Chemor durante la entrega de las 3 mil 500 computadoras portátiles, recordó que la Federación tiene un programa similar para que todos los alumnos de quinto año reciban una computadora, a la fecha que se ha repartido 40 mil equipos en tres estados. Por lo que dijo se analizará que Puebla entre ha dicho esquema el año entrante.
Explicó que la inversión para este año subió de mil a 2 mil 500 millones de pesos para la compra de computadoras para todo el país, pero acotó “no todo lo resuelven las computadoras, pues los maestros no pueden ser sustituidos”.
El titular de la SEP federal apuntó que en México solo tres de cada 10 jóvenes asisten a la universidad, mientras que en otros países asisten siete, por lo que en el gobierno de Peña Nieto se pretende incrementar la asistencia otro 10 por ciento.
Añadió que de las 6 mil 433 becas PRONABE que se entregaron, el 58 por ciento son para mujeres y el 42 por ciento para hombres.
Cabe destacar que para las 3 mil 500 computadoras portátiles para estudiantes de alto desempeño, el gobierno del estado erogó 17 millones 780 mil pesos. Mientras para las 6 mil 433 becas fue una inversión bipartita de 181 millones 729 mil pesos.

Inauguran Universidad de Educación a Distancia en los Reyes de Juárez

La Universidad de Educación a Distancia de los Reyes de Juárez, obra que se desarrolló con una inversión de 13 millones 173 mil pesos y en la que podrán estudiar 75 alumnos, fue inaugurada la mañana del miércoles.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, cortaron el listón inaugural del proyecto que permitirá a los jóvenes obtener un título de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM o de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sin salir de su municipio.
El terreno ubicado en la región de Tepeaca, con un costo de 4 millones 650 mil pesos, fue donado por el ayuntamiento de los Reyes de Juárez que, actualmente, preside Manuel Herrera Ponce.
Al interior de las instalaciones educativas, los alumnos podrán cursar una de las 11 carreras que se impartirá, entre ellas, Administración de Empresas, Comunicación Organizacional y especializada en Periodismo, Contaduría, Derecho, Biotecnología, Economía, Enfermería, Informática, Psicología y Trabajo Social.
El edificio cuenta con tres aulas didácticas, laboratorio de cómputo, sanitaros y dirección. Mientras que la obra exterior consta de plaza, bahía de ascenso, muro escénico, subestación y caseta de vigilancia.
El campus se construyó con recursos estatales y municipales, con un monto de 13 millones 173 mil 883 pesos.
Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la SEP federal expresó que le pidió al gobernador, Rafael Moreno Valle, lo invitara al estado de Puebla, porque cuenta con obras educativas y acciones para elevar la calidad educativa.
Por su parte, el ejecutivo local destacó que el modelo de Educación a Distancia es impulsado por el secretario federal, con el objetivo de que la calidad en la materia llegue a todos los rincones del país.
Chuayffet Chemor resaltó que la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, hace un año, hoy es un hecho porque se aplica en la gran mayoría de los estados del país.