5 mil Catrinas pasean por el Centro de Guadalajara

Desde seis puntos de la Ciudad salieron los grupos de personas para reunirse todas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas 
5 mil Catrinas pasean por el Centro de Guadalajara
5 mil Catrinas pasean por el Centro de Guadalajara (Carlos Zepeda)

Guadalajara

“Griten de terror", invitaba un grupo de catrinas, montadas en bicicletas, con cascos de protección en sustitución al sombrero amplio, a las afueras de la Presidencia Municipal de Guadalajara. En otros puntos de la Ciudad, como el Jardín Reforma, Jardín San Francisco y Plaza Universidad, las invitaciones también se hicieron presentes para unirse a la festividad del Día de Muertos, con la intención de pasear sobre las principales avenidas de la metrópoli, terminando de reunirse en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

En el desfile acompañaron a los personajes típicos de este día, un contingente de autos antiguos: combis que iban sonando el claxon; calandrias que tuvieron como punto de salida los Arcos Vallarta, y hasta el Tapatío Tour que desde su balcón las personas gritaban eufóricas por el festejo, igual que el resto de los grupos, todos igual de alegres y ruidosos que los demás, festejando el 2 de noviembre. 

Algunos de los participantes se reunieron desde tempranos, alrededor de las 17:00 horas para maquillarse o maquillar a otros compañeros y poco a poco fueron llegando cada vez más participantes al evento, pero fue hasta las 19:00 cuando todos se digirieron al recinto cultural.

En la explanada del Instituto Cultural Cabañas se contaron por miles a quienes representaron al famoso personaje, creación de José Guadalupe Posada, "más de cinco mil", dijo el secretario de Turismo municipal, Ramón Godínez.

Esta reunión de varios miles de elegantes calaveras ataviadas con enormes sombreros y elegantes vestidos fue parte de la “Fiesta de la Catrina en Guadalajara”, un desfile organizado por la Secretaría de Turismo Municipal, que además incluyó diversas actividades que se llevaron a cabo desde el día 27 de octubre e incluyó la instalación de altares de muertos, conciertos, obras de teatro, exposiciones de pintura, música y degustación de pan de muerto. Para esta ocasión llevaron más de cinco mil piezas que las Catrinas compartieron.