IMSS rechaza de nuevo complicidad en compras de ropa hospitalaria

Mikel Arriola reitera que las denuncias provienen de quienes ya no se vieron beneficiados con contratos millonarios.
Mikel Arriola de visita en Guadalajara
Mikel Arriola de visita en Guadalajara (Fernando Carranza)

Guadalajara

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, rechazó de nueva cuenta irregularidades en la adquisición de ropa hospitalaria y consideró que las denuncias sobre presunta complicidad entre algunos de los participantes en el concurso de licitación pública y funcionarios de la institución provienen de quienes ya no se vieron beneficiados con contratos millonarios.

"Más bien son cuestionadas (las empresas ganadoras) porque estamos generando ahorros. Los que cuestionan las licitaciones del IMSS las cuestionan porque no están de acuerdo de ya no estar. Ya no estar vendiéndole al IMSS más caro de lo que vendían. Entonces no vamos nosotros a tolerar sobrecostos en el IMSS", sostuvo.

Sobre la empresa Industrias Mediasist, SA de CV, que de acuerdo con el portal de Compranet ha sido inhabilitada por lo menos un par de ocasiones por no firmar contratos, respondió que no es el caso esta vez. "No puede participar ninguna empresa en un procedimiento licitatorio si está inhabilitada, es totalmente falso".

Entrevistado en esta capital, donde acudió a la inauguración del Centro de Excelencia Oftalmológica, el titular del IMSS subrayó que "todas las licitaciones las acompaña la Secretaría de la Función Pública, todas son transparentes, en todas hay oportunidad jurídica de acreditar que hubo alguna irregularidad. Ojalá que por ahí lo hagan, que no lo hagan por los medios de comunicación".

Mikel Arriola recordó que en el año 2012 este Instituto gastaba 12 mil millones de pesos más de lo que gasta hoy, y con menos recursos presta 10 por ciento más de servicios.

"Esos 12 mil millones de pesos estaban en la proveeduría con malos proyectos de compra. No había compra consolidada. Nos ahorramos 9 mil millones de pesos en la compra consolidada. No generábamos competencia en licitaciones como ésta de ropa, donde ahorramos 80 millones de pesos respecto del año anterior", apuntó.

Finalizó diciendo que el IMSS seguirá exigiendo a la proveeduría mejores precios pues de lo que se trata es el instituto "pueda generar solvencia financiera durante más años".

SRN