Crisis en Congreso por toma de protesta de magistrados

Los diputados de MC, PRI , PRD , Verde, Panal y HugoRodríguez decidieron remover a Miguel Monraz.
Este miércoles Miguel Ángel Monraz fue destituido de la mesa directiva en el Congreso del Estado.
Este miércoles Miguel Ángel Monraz fue destituido de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado. (Cortesía)

Guadalajara

Los cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se pusieron a jugar vencidas contra un bloque compuesto por las fracciones del MC, PRI, PRD, Verde, Panal y el diputado independiente Hugo Rodríguez cercano a Morena. El resultado pronosticado fue un nocaut para los panistas que se quedaron sin presidencia y puestos al interior del Poder Legislativo.

El desencuentro entre Miguel Monraz, quien fungía como presidente del Poder Legislativo comenzó con la ejecutoria ordenada para que el legislativo nombre magistrado a Nicolás Alvarado Ramírez. Ahí ya se había solicitado la remoción del panista. Pero la madrugada del miércoles se originó la gota que derramó el vaso.

Los diputados estaban citados a las 00:00 horas del miércoles para tomar protesta a los magistrados electos Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rosa María del Carmen López Ortiz pero el presidente Monraz no daba inicio a la sesión. La explicación era que el magistrado Celso Rodríguez había recibido una suspensión que impediría al Congreso tomar protesta a López Ortiz.

Pasada la una de la madrugada, el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia quien fungía como vicepresidente de la mesa directiva convocó a la sesión. Cuando estaba a punto de iniciar llegó Miguel Ángel Monraz quien se puso a un costado de la silla de la presidencia.

Se pide al secretario… dijo Valencia López quien no pudo continuar cuando el diputado panista Monraz logró meterse entre la silla de Valencia y el micrófono, tomar la campana, hacerla sonar y decir –“se declara receso”-. Así la sesión no pudo continuar. Luego el diputado Ismael del Toro subió para platicar con el coordinador panista. 

Monraz afirmó que no pretendía tomar protesta a María del Carmen porque había "una resolución de Juzgado, lo que ayer nosotros adelantábamos de manera clara era conocer si había llegado algún requerimiento al congreso del estado, si habíamos sido notificados por los estrados electrónicos lo cual molestó y encaprichó al diputado Ismael del Toro y tomaron por asalto la presidencia del Congreso de Jalisco". Añadió que dicha situación ocurría porque existía un pacto entre el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y el gobernador Aristóteles Sandoval para cuidar intereses.

Después del medio día se volvió a celebrar otra sesión extraordinaria. El motivo no era tomar protesta a los magistrados sino someter a la asamblea la remoción de la mesa directiva. El pleno aprobó con 28 votos a favor de diputados de MC, PRI, PRD, Verde, Panal y Hugo Rodríguez. En la sesión no estuvieron diputados panistas. Posteriormente se eligió a Ismael del Toro como presidente de la mesa directiva.

El nuevo presidente afirmó que no habría problemas en las decisiones que el pleno tomara a pesar de que se le acusaba que la remoción de Monraz y su elección no eran legales.

“La intransigencia del anterior presidente de la mesa directiva estaba poniendo en riesgo a la institución del Congreso y también a la institución del Poder Judicial al no permitir con los nombramientos que la asamblea había mandatado sin dar una explicación”, dijo el diputado quien explicó que el Congreso no había sido notificado sobre alguna suspensión de manera formal.

Posteriormente se convocó a otra sesión en la que se tomó protesta a los nuevos magistrados: Gonzalo Julián Rosa Hernández y Rosa María del Carmen López Ortiz. La segunda relacionada al proceso que sigue el magistrado Celso Rodríguez pero afirmó “no tener ningún conocimiento de algún amparo, confío en las autoridades”.

Afirmó que su nombramiento fue gracias a su trayectoria y no por una posición del Partido Movimiento Ciudadano. Por su parte, Gonzalo Julián es tío político del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y afirmó que llegó a su puesto por su trayectoria que “inició desde antes que el gobernador naciera”.

El frente conformado por MC, PRI, PRD, Verde, Panal y Hugo Rodríguez no se quedó en paz con la remoción de Miguel Monraz como presidente de la mesa directiva. Se convocó a una nueva sesión extraordinaria tras un acuerdo enviado desde la Junta de Coordinación Política que desde ayer preside el priista Hugo Contreras Zepeda.

Se solicitó la sustitución de José Antonio de la Torre Bravo, director de Administración y Recursos Humanos y de José de Jesús Sáenz Gutiérrez, director de Servicios Generales, ambos posiciones del PAN. El pleno aprobó dicho acuerdo.
Posteriormente acordaron nombrar a Dinore Valero Padilla como director de Administración y Recursos Humanos quien es cercana al diputado José García Mora del Partido Nueva Alianza y Abraham Saúl Ramos Rodríguez, director de Servicios Generales cercano al diputado Hugo Rodríguez.

El día legislativo culminó con un intentó del PAN para tomar fuerza a través del presidente Miguel Ángel Martínez, pero el daño ya estaba hecho por el frente tricolor, naranja, azul turquesa, amarillo, verde y moreno. 

GPE/SRN