Preocupa a connacionales entorno migratorio con triunfo de Trump

Atiende el secretario Miguel Castro Reynoso a jaliscienses radicados en los Estados Unidos.
Miguel Castro realizó gira en Los Ángeles, Chicago y San Francisco
Miguel Castro realizó gira en Los Ángeles, Chicago y San Francisco (Cortesía)

Guadalajara

Con la finalidad de dar certeza y seguridad en ese país al mayor número de migrantes jaliscienses radicados en la Unión Americana luego del resultado electoral del pasado martes el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis)  Miguel Castro Reynoso emprendió una gira de trabajo por tres ciudades de Estados Unidos.

El funcionario ha escuchado las preocupaciones principales de los paisanos que allá radican, donde señalan como una de las principales afectaciones las posturas racistas que pueden incrementarse en el lugar donde ahora radican.

TE RECOMENDAMOS: Vida de inmigrantes ya se ve afectada por resultado electoral

Hasta el momento, una de las grandes preocupaciones que han mostrados los jaliscienses es que se cancele el decreto que impuso el presidente, Barack Obama,  conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA , por sus siglas en inglés) que ha beneficiado a millones de estudiantes inmigrantes no regularizados.

La atención a los connacionales se ha proporcionados en  los espacios dedicados al migrante que se ubican en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago. “Encontramos un entorno complejo. Yo les debo decir por ejemplo, a mí en lo personal me tocó el día de ayer, de hecho tuve la oportunidad de grabar con mi teléfono personal una serie de videos en donde pues, se observan manifestaciones públicas en las vías públicas en las calles”, comentó Castro Reynoso.
 
Durante estos días de trabajo, el secretario ha sostenido diferentes reuniones con líderes de clubes jaliscienses en Los Ángeles, con jóvenes emprendedores de la USC School of Social Work se reunió con el Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien confirmó la coordinación de trabajo con el gobierno de Jalisco para apoyar a los paisanos radicados allá.

“Hay ya una base de datos, ya en el gobierno federal hay información acerca de quiénes son estos jóvenes, en donde viven, en donde están estudiando y donde están trabajando, cuáles son sus circunstancias y esto sin duda genera temor. Hay otros temas más, el tema de gravar con impuestos altos las remesas que se envían a México, bueno Jalisco recibe una cantidad impresionante de reservas y estos temas adicionales que evidentemente van en un asunto de proteccionismo pero que lastiman en mucho a la población, revisar el Tratado de Libre Comercio y bueno tiene impacto social muy importante”.

El martes de la siguiente semana se presentará un informe con las inquietudes, dudas y peticiones de la comunidad de jaliscienses radicados en Estados Unidos, así como las acciones que ejercerá el gobierno de Jalisco de manera cercana y eficiente con los connacionales.

SRN