Miguel Ángel Martínez Espinosa, el candidato blanquiazul

El principal motor para afrontar los retos es su familia; se impulsa querer reivindicar la política como la actividad para generar bien común
Miguel Ángel Martínez Espinosa quiere ser gobernador de Jalisco y contiende por el Partido Acción Nacional
Miguel Ángel Martínez Espinosa quiere ser gobernador de Jalisco y contiende por el Partido Acción Nacional (Nacho Reyes )

Guadalajara

Miguel Ángel Martínez Espinosa quiere ser gobernador de Jalisco y contiende por el Partido Acción Nacional, partido en el que siempre ha militado. El candidato tiene claro qué desde el Ejecutivo se pueden atender temas que le resultan inquietantes, todos ellos derivados de tres principales males sociales que se enfilan en un mismo eje: la corrupción, impunidad e inseguridad.

Aunque por supuesto ya existían las condiciones para que se pudiera ungir como el representante del panismo para buscar el cargo más importante en el estado, fue en la sala de su casa donde la candidatura comenzó a tomar formalidad. Hubo una charla, se habló de los pros y contras, de las oportunidades y los retos. Luego de que su esposa e hijos le dieron el respaldo, entonces lo siguiente fue trazar la ruta hacia el 1 de julio de 2018.

En entrevista para MILENIO JALISCO, el candidato explicó que una de sus principales motivaciones y fortaleza personal para querer ser gobernador del estado más importante del occidente del país, es su familia, y por eso es que la definición de esa candidatura comenzó de tal manera.

Miguel Ángel Martínez considera que cuenta con la preparación y la vocación adecuada para encabezar, administrar y dirigir un gobierno estatal, desde donde puede aportar una visión diferente en temas como educación o medio ambiente, entre otros, pero a profundidad y con reflexión, no desde una perspectiva banal, de discursos políticamente correctos o desde lo común, que es cómo considera que se habla de dichos temas.

Situaciones como la que gira en torno a la Cuenca Lerma-Chapala, y la contaminación del Rio Santiago, son algunos de los puntos en donde ha fijado la mirada por el desastre ecológico que este conlleva. De igual forma ha puesto atención en un dato que resulta más que inquietante: la mitad de los jóvenes que están en edad de cursar la el nivel de educación media superior no están inscritos en alguna preparatoria. 

Para Espinoza Martínez el escenario que presenta 2018 estará plagado de una serie de políticos disfrazados de ciudadanos, pero en medio de ese "mar de falsos redentores", es donde ve la oportunidad para hacer una reivindicación de la actividad política como una actividad desde donde se construye el bien común, algo que también le ha generado un acicate para participar en la contienda.

Lograr la candidatura no ha sido un proceso sencillo en cuanto a planeación, toma de decisiones y otros aspectos. En ese sentido llegar a la gubernatura será aún más complicado, algo que el panista tiene presente pero que, asegura, no le asusta, pues por más simples que parezcan las cosas, todo tiene sus desafíos al igual que sus oportunidades, y en ese contexto lo que buscará hacer será dejar marca de su estilo y manera de hacer política.

Lo que le sirve como motivación extra es lo que Miguel Ángel Martínez también visualiza como sus cualidades: considera que sabe identificar problemas pero, más allá de eso, cuenta con la experiencia y visión para poderlos resolver. Señala que tiene vocación de la participación en la política y la idea de reivindicación de su ejercicio, elementos que en conjunto puede construir un buen servidor público y, en el caso del Ejecutivo, un buen gobernador.

Miguel Ángel en privado


- Atlista de hueso colorado
- Abogado de profesión
- Le gustan los deportes, el squash, la natación y la bicicleta, aunque es consciente que no es ni Jahangir Khan, Michael Phelps o Alberto Contador, mejor eligió la política
- Se considera lector voraz. Vargas Llosa, Carlos Fuentes y García Márquez no pueden faltar en su biblioteca, pero también le agradan la novela y literatura oriental
- Comer es uno de los placeres que disfruta. Le entra a todo. Lo que “nada, corre o vuela, a la cazuela”
- Cuando era niño consiguió su primer trabajo por medio del autoempleo. Cortaba el pasto de los vecinos. También le entró al ambulantaje, vendía empanadas en cuaresma y fue chalán en un taller mecánico
- Su espacio personal lo conforma un acervo de alrededor de 4 mil libros. Esa biblioteca y el jardín de su casa son los lugares que procura para el estudio, descanso y meditación
- El cine es una de las actividades en familia. Disfruta todos los géneros, aunque gracias a sus hijos se sabe completo el repertorio de Walt Disney, y todas las películas de Los Avengers

- Si no se dedicara a esto de andar pidiendo votos, su vida profesional estaría en la academia


Línea de tiempo en su vida profesional

- 1969 Nació en Guadalajara, Jalisco
- 1991 Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
- 1995 Director de Investigación Jurídica y Legislativa del Congreso de Jalisco.
- 1998 Diputado y Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional en Jalisco
- 2001 Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara
- 2004 Profesor de asignatura en la Maestría en Gobierno Municipal del Colegio de Jalisco.
- 2005 Secretario de Educación de Jalisco.
- 2010 Subsecretario federal de Educación Media Superior
- 2016 Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco.
- 2018 Candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado de Jalisco

MC