CEDHJ gira recomendación por homicidio de dos líderes wixaritari

Acreditan plena responsabilidad de la Policía Municipal de Bolaños por omisiones
Agustín Vázquez Torres y su hermano Miguel
Agustín Vázquez Torres y su hermano Miguel (Cortesía Abraham Pérez)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a los regidores del Ayuntamiento de Bolaños al acreditar violaciones en el actuar de la Policía Municipal, que derivaron en el homicidio de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, activistas de la comunidad wixárica de Tuxpan de Bolaños, ubicada al norte de esta entidad.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, sostuvo que es plena la responsabilidad de policías municipales por omisiones y una indebida actuación de los elementos policiacos; si bien la recomendación 31/2017 contiene peticiones adicionales al gobierno estatal y al Congreso del Estado, para cumplir con la reparación colectiva del daño y la solución al rezago añejo en materia de violaciones a derechos humanos que enfrentan los pueblos wixaritari.

 “Los directamente responsables, en este caso, fue la Policía Municipal. Así está determinado en la recomendación… Son cuatro aspectos por los que se determina la responsabilidad directa de la Policía Municipal, fue la que en primer término interviene y la que después comete todas las omisiones graves”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Alistan presentación de estudio de UNOPS

Aunque se reconoce que en estas comunidades no se ha logrado garantizar la seguridad pública, no se pronuncia la CEDHJ respecto a la presencia del Ejército, en una zona donde pobladores señalan la presencia y amenazas del crimen organizado, a favor de intereses económicos.

Las diez recomendaciones al Ayuntamiento de Bolaños incluyen gestionar la reparación integral del daño a la víctimas, con la compensación económica correspondiente y ofertas de empleo para los deudos; atención psicológica a las víctimas; crear una comisión especial para investigar la conducta el día de los hechos (20 de mayo de 2017) por parte de policías municipales; fortalecer el servicio de seguridad pública municipal y en un acto público guardar un minuto de silencio por los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres y ofrecer disculpa pública a los deudos y a la comunidad, entre otras.

Asimismo, en beneficio de los pueblos originarios de Jalisco, el organismo defensor extiende peticiones a diversas autoridades del gobierno estatal y el Congreso del Estado, que incluyen a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en diversas gestiones y a la Fiscalía Central para que agentes ministeriales agoten la investigación del doble homicidio y tengan como primera línea el trabajo de defensoría que realizaban los hermanos en sus ámbitos.

TE RECOMENDAMOS: Firman acuerdo por la productividad

El gobernador tradicional de Tuxpan, familiares de los líderes wixaritari asesinados y miembros de la comunidad estuvieron presentes en la lectura de la síntesis de la recomendación 31/2017 y se dijeron conforme con los puntos petitorios exhibidos; solicitando su cumplimiento, en especial en el tema de seguridad.

El ombudsman destacó que esta recomendación se resolvió en un plazo récord de 27 días a partir de que se levantó un acta de investigación (10/2017) y posterior queja de forma oficiosa y confío en que las autoridades cumplirán con la misma, en algunos puntos de urgente resolución, incluso antes de que  incluso culmine su gestión el 1 de agosto próximo.

SRN