Se prepara Altamira para arribo masivo de paisanos

Son alrededor de 6 mil personas originarias de la urbe industrial, quienes laboran en los Estados Unidos, según el reporte de la Confederación Nacional Campesina.
En riesgo más de 1.5 mdp al mes por envío de remesas a Altamira.
En riesgo más de 1.5 mdp al mes por envío de remesas a Altamira. (Juan Hernández)

Altamira

Altamira tendrá dos meses y medio para planear y preparar acciones, para recibir a los connacionales en caso de que se registren deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Elizabeth Humprey.

Y es que de acuerdo al reporte de la CNC hay 6 mil personas originarias de la ciudad trabajando en los Estados Unidos, que se traducen en 1 millón y medio de pesos en remesas al mes.

La regidora Elizabeth Humphrey indicó que las autoridades tienen que prepararse y planear para los connacionales no se vean afectados por esta situación, para ello tendrán dos meses y medio.

Aseguró que si bien es una noticia que sorprendió a todos, el discurso que ha manejado Donald Trump ha sido moderado, a diferencia de su campaña, péro aseguró que las autoridades no deben esperar a ver qué va a pasar, y tomar acciones inmediatas en el caso de las deportaciones.´

Recomendamos:Alcalde de Chicago rechaza ataques de Trump contra inmigrantes.

"No se puede esperar a ver qué va a pasar, sino planear medidas importantes de apoyo para las personas que puedan ser deportadas, Altamira y las autoridades del resto del país tendrán dos meses y medio para planear y preparar acciones para esta situación de manera que no se vean tan afectados".

Y es que Altamira ya enfrentó una crisis, en el 2013 las deportaciones incrementaron en un 300 por ciento, y muchos connacionales llegaron a la ciudad, pero no había trabajo para ellos, en aquel entonces se tuvo que implementar un programa urgente, y abrir una bolsa de trabajo y conseguirles empleos, además de que la economía local cayó, pues en el caso de los 40 ejidos, muchos de sus residentes viven de lo que mandan sus familiares en Estados Unidos.

El líder de la Confederación Nacional Campesina en Altamira, José Enrique Reyes, indicó que hay mucha incertidumbre de lo que va a ocurrir con los migrantes en Estados Unidos, pues mucho de los residentes de la ciudad viven de las remesas que les mandan.

"Tenemos miedo de que comience una cacería de brujas, pero yo creo que a nadie le conviene que ellos se regresen para acá, a ellos les conviene la mano de obra del migrante, y a nosotros el dinero que se gana".

Explicó que en Estados Unidos viven en promedio 6 mil personas originarias de Altamira, que no han podido regularizar su situación. Se estima que cada uno de ellos envía entre 3 mil y 6 mil pesos al mes, para la manutención de sus familias, lo que genera remesas de 1 millón y medio mensuales.

Recomendamos:  Trump presentará propuesta para regularizar inmigrantes.


JERRNAMA