Rescatan a 7 migrantes en La Laguna de Durango

Arnulfo León Campos, Delegado del INM, informó que se trata de cinco hombres y dos mujeres. Además dio a conocer que en lo que va del año, se han detectado a 219 ilegales.
El Instituto Nacional de Migración, rescató a 7 migrantes en La Laguna de Durango.
El Instituto Nacional de Migración, rescató a 7 migrantes en La Laguna de Durango. (Especial)

Durango, Durango

En lo que va del año, suman 219 personas que de forma ilegal cruzan por el territorio duranguense en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, de los cuales un porcentaje importante son menores no acompañados, así lo dio a conocer el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos.

El funcionario federal explicó que en los operativos realizados han encontrado un buen número de niños, que aunque viajan acompañados de familiares como sus padres o hermanos mayores, suelen enfrentarse a riesgos, "pero lo más grave es cuando los encontramos viajando solos", dijo.

Agregó que las nacionalidades más frecuentes de estos menores son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Ahorita tenemos tres adultos ecuatorianos, pero la gran mayoría son guatemaltecos en lo que va del año".

Las condiciones en las que son rescatados, la gran mayoría viajan en autobús, a raíz de que se implementó el operativo frontera sur, donde se busca evitar que suban a la Bestia por lo que han buscado otros medios o hasta vehículos particulares, por lo que se han estado encontrando algunos con algo de deshidratación o insolación, pero de manera leve, por lo que vienen en buenas condiciones.

Detalló que en el último operativo de revisión se logró rescatar a siete extranjeros, cinco de ellos hombres y dos mujeres, "seis son guatemaltecos y uno hondureño", acotó.

Se realizó en las carreteras de La Laguna duranguense, donde se detectó un autobús, en el que viajaban estas personas.

Además el instituto Nacional de Migración realiza este día el traslado a su país natal de un menor de edad no acompañado y tres adultos ecuatorianos.

JFR