Emigran hacia EU más de 7 mil tamaulipecos

La cifra de exiliados aumentó con respecto a cinco años atrás, según estudio del CESOP.
Emigrantes tamaulipecos a los Estados Unidos fue de 7 mil 145 personas.
Emigrantes tamaulipecos a los Estados Unidos fue de 7 mil 145 personas. (Cristina Gómez)

Tampico

Un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, estima que en el año 2015, el volumen de emigrantes tamaulipecos a los Estados Unidos fue de 7 mil 145 personas.

El estudio publicado en la página web del Poder Legislativo, indica que esta cifra aumentó ligeramente con respecto a cinco años atrás, pues en 2010 se fueron 6 mil 869 tamaulipecos, cantidad que a su vez decreció en relación al anterior quinquenio (2005), cuando se registraron 11 mil 846 emigrantes, alcanzando su punto más alto en el año 2000, con 14 mil 516.

RECOMENDAMOS: Soldados emigran a EU por falta de trabajo 

El reporte precisa que el volumen de emigrantes anual de México por entidad federativa fue de 7 mil 145 tamaulipecos en 2015, ocupando Guanajuato el mayor número, con44 mil 655 desplazados ese año y Campeche el menor, con apenas 650 emigrantes.

A través de la Carpeta Informativa a cargo de Rafael López Vega, el CESOP da a conocer los Indicadores sobre Migración Internacional de México, para entender mejor el fenómeno social.

Ahí se destaca que la atención al tema se renovó con la elección presidencial en los Estados Unidos, y la expectación frente a una anunciada política migratoria centrada en las deportaciones masivas.

"Los indicadores cuantitativos del fenómeno migratorio que se presentan en este documento forman parte de un primer esfuerzo, para lograr estimaciones más robustas a partir de fuentes estadounidenses y con ello incidir en el mejor conocimiento de este complejo proceso social", se lee en el documento.

Subrayan que es claro que las acciones de política pública dentro y fuera de México involucran la vida de miles de familias, y la esperanza de muchas de éstas por mejorar su bienestar.

"Las estimaciones estadísticas del volumen de población mexicana en Estados Unidos muestran un viraje muy importante en relación con la tendencia identificada durante el último tercio del siglo XX y el primer lustro del siglo XXI, dentro del cual el número de mexicanos que hoy viven en la Unión Americana se ha estabilizado. Su número pasó de 4.4 millones en 1990 a 9.3 millones en 2000, a 11.1 millones en 2005, entre 2005 y 2010 esta estimación se sitúa alrededor de 12 millones, y su variación en los últimos cinco años fluctúa entre los 11.9 y 12 millones de personas", detalla el texto.

Aclara que es una aproximación simple a la dinámica del fenómeno, y que habrá que esperar a la nueva política migratoria que se anuncia estará centrada en las deportaciones, "y que seguramente se complementará con la estrategia, que lleva más de dos décadas de vigilancia, control, aprehensiones y deportaciones desplegada por los distintos gobiernos estadounidenses a lo largo de su frontera con México y dentro de su propio territorio".

El análisis agrega que, en 2014, el número de mexicanos admitidos como residentes permanentes legales fue de 134 mil personas, 13.2% del total de personas que obtuvieron su residencia ese año.

Además, el número de mexicanos a los que les fue concedida la naturalización sumaron poco menos de 95 mil personas, o 14.5% del total de naturalizaciones en ese año, participación relativa similar a la de mediados de los años noventa.

La carpeta de Indicadores sobre Migración Internacional de México, añade datos sobre la complementariedad que la población nacida en México ofrece a la sociedad estadounidense.

"Son, en su mayor parte personas jóvenes y adultas en edades laborales, con poca presencia de población presuntamente en edades inactivas. Sin embargo, ha sido poco explorada la fecundidad de la mujeres mexicanas en Estados Unidos y su impacto en el crecimiento demográfico de la población hispana nacida allá", puntualiza.

RECOMENDAMOS:Emigran 200 soldados a EU por falta de empleo 

JERR