Ilegales hieren a personal del INM

Cuatro hondureños y un salvadoreño sería repatriados a su país de origen, sin embargo, con armas en su poder agredieron a empleados, logrando escapar
Migrantes huyen y hieren a personal del INM
Migrantes huyen y hieren a personal del INM (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Cuatro hondureños y un salvadoreño que habían quedado a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a su país por estar de manera ilegal en México, escaparon de las instalaciones hiriendo con armas hechizas a personal y una agente de seguridad privada. La dependencia aseguró que esto no ocurrió porque hayan recibido algún maltrato.

Mauricio Castañón Malagón, Delegado del INM en San Luis Potosí detalló que los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, alrededor de la una de la mañana en la estación migratoria de la capital del estado.

RECOMENDAMOS:Utilizan autobús turístico para cubrir a 60 indocumentados

Los centroamericanos violentamente agredieron a elementos de la propia delegación y a una mujer custodio de seguridad privada, quienes fueron hospitalizados por las lesiones recibidas.

"Esto no se debe a algún tipo de maltrato, extorsión o abuso de autoridad por parte de elementos de la Delegación Federal a mi cargo, ya que desde que asumí la titularidad del instituto, nuestra principal actividad se ha concentrado en mantener permanente comunicación y abrir las puertas a personal de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y desde luego en los mismo términos con los cónsules establecidos en San Luis Potosí de Honduras y El Salvador", aseveró.

Dijo que las condiciones de los indocumentados dentro de las instalaciones del INM han sido supervisadas por personal de estos organismos, así como por la Cruz Roja Internacional, los titulares de los consulados quienes han dado fe del trato y condiciones que se les brinda en la Estación Migratoria a hombres, mujeres y menores de edad que son rescatados en tanto son devueltos a su país de origen.

RECOMENDAMOS:Sedena libera a migrantes en SLP 

Todo el personal del Instituto actúa apegado a la ley y respeto total a los derechos humanos de quienes no cuentan con documento de estancia legal en nuestro país.
Después del reporte, elementos de las distintas instituciones de seguridad implementaron operativos para localizarlos, al haber incurrido en diversos delitos.

ELGH