Más revisiones para detectar migrantes ilegales

En conjunto con el programa de la temporada vacacional Bienvenido Paisano, el Instituto Nacional de Migración reforzará la vigilancia a fin de ubicar a los viajantes que no llevan documentos.
El arranque al programa Bienvenido Paisano de estas vacaciones se dio el 1 de noviembre.
También se dio el arranque al programa Bienvenido Paisano de estas vacaciones. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

El Instituto Nacional de Migración inició su operativo vacacional para atender a los paisanos que llegan a Durango.

Pero además se prepara para reforzar las revisiones en busca de ubicar a migrantes ilegales, lo anterior lo señaló el delegado en el Estado, Arnulfo León Campos.

A partir de este 13 de Julio, se comenzó con el programa Bienvenido Paisano y termina el 18 de Agosto, teniendo presencia en los principales municipios con módulos de atención a los migrantes.

Hasta la fecha se han atendido aproximadamente 5 mil paisanos

Los módulos están en Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, El Salto y Vicente Guerrero.

También se reforzarán los operativos de revisión para identificar a migrantes que cruzan por esta entidad de manera ilegal.

“Tenemos 40 observadores de la sociedad civil, pero el Instituto sigue trabajando en temas específicos como es el control y verificación de trámites de extranjeros que cruzan el país y seguiremos haciendo las revisiones necesarias para detectar a todos aquellos migrantes que pasan sin la documentación correspondiente y hacer el retorno a su lugar de origen”, apuntó.

Recientemente el Instituto mantenía retenidas a dos personas procedentes de Honduras debido a su ilegal estancia en el país. Eran una señora de la tercera edad y un menor de cuatro meses. Sin embargo, ya se encuentran en su lugar de origen.

Arnulfo León Campos declaró que hasta hoy, ha sido la única detección que se ha hecho en la región lagunera.