Migrantes abandonan EU antes de ser deportados

Por temor a ser detenidos en las redadas que realizan las autoridades americanas optan regresarse por su cuenta, afirma el el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa.
Alrededor de 248 migrantes han sido atendidos en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa.
Alrededor de 248 migrantes han sido atendidos en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

Alrededor de 248 migrantes han sido atendidos en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en esta ciudad fronteriza, a quienes se les ha resuelto alguna necesidad prioritaria, sin embargo son solo algunos de los cientos que arriban a este municipio.

Edith Hinojosa de Garza, Delegada del ITM en Reynosa, señaló que se espera que en los próximos días las deportaciones se incrementen hasta en un 90%, aunado a la llegada de gran número de migrantes que se están regresando por su propia voluntad luego de las redadas que se realizan por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"De hecho sabemos que muchos migrantes no están esperándose a ser deportados, ellos ya se están viniendo, entonces estamos en espera de una gran deportación a parte de los migrantes que nos van a llegar por su cuenta que están abanando a Estados Unidos por la presión o que se sienten con el temor de ser arrestados", señaló.

Hinojosa de Garza explicó que el principal miedo de esas personas es que si son detenidas en esas redadas que se están llevando a cabo, primero estarán un tiempo privadas de su libertad y eso es precisamente lo que no quieren, ser "fichados" por eso están optando por abandonar la Unión Americana.

"Son situaciones que estamos viendo que si son reales, que todo lo que nos platican los migrantes vemos que es una realidad tristemente y es que abusan de sus derechos humanos", expresó.

Así mismo Edith Hinojosa, destacó que el ITM tiene las puertas abiertas para brindar atención médica, jurídica, psicológica o alguna otra evaluación, así como el apoyo para el pago del transporte de regreso a su lugar de origen, a todas las personas que pasan por Reynosa.

"Cada que hay deportaciones masivas siempre es un 80 por ciento más de lo que recibimos normalmente y ahorita con estas redadas estamos esperando hasta un 90 por ciento más migrantes que vayan a llegar a solicitar algún apoyo aquí al Instituto", finalizó.