Repatrian a 400 migrantes en Coahuila

Esto como parte de los operativos de vigilancia que realiza el personal Instituto Nacional de Migración, informó Segismundo Doguín, delegado de esta institución. 
Segismundo Doguin aseguró el deber de vigilar la repatriación de migrantes. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 400 personas han sido repatriadas a su lugar de origen, como parte de los operativos de vigilancia que realiza el personal Instituto Nacional de Migración, informó Segismundo Doguín, delegado de esta institución. 

"Dentro de la Ley de Migración Federal no existe tránsito libre, lo que sí existe es la Visa Humanitaria", dijo el delegado.

Este documento, la mayoría de las veces es tramitado por migrantes que fueron testigos de algún delito, o bien, participaron en él.

Aseguró que aunque no andan de cacería, deben estar vigilantes para repatriar a los migrantes que no estén legalmente en el Estado. 

Explica que para poder cruzar por el país tienen que tener una estancia regular  y si son abordados por el personal del instituto, tienen que demostrar su estancia legal, de lo contrario hay que hacer un aseguramiento y en su caso la repatriación.

Sobre el proyecto de eliminar las estaciones migratorias, el delegado expresó que se tendría que modificar la ley para precisar de que manera se va a resguardar a los connacionales, ya que las Casas y albergues para migrantes son insuficientes y no tienen la función de repatriar a las personas.

Sin embargo, dijo desconocer el avance de esta iniciativa, la cual calificó “algo arriesgada”, al considerar que no es fácil desaparecer las estaciones migratorias, toda vez que ya se cuenta con una función específica y capacitación por parte del personal, características que no cualquier persona tiene facultades para realizar.