Amnistía Internacional exige castigo contra abusos

Tras su visita a Coahuila, representantes del organismo definirán estrategia para obligar a las autoridades a que brinden buen trato a los migrantes. Tocarán el tema con el Presidente de México.
En la reunión se denunció la desaparición, tortura y abuso de autoridad hacia los migrantes.
En la reunión se denunció la desaparición, tortura y abuso de autoridad hacia los migrantes. (Facebook Casa del Migrante en Saltillo)
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, señaló que hay tres temas prioritarios. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Tras su visita por Saltillo, representantes de Amnistía Internacional (AI) se comprometieron a darle continuidad a los casos de violencia contra migrantes que transitan por Coahuila, buscar el diálogo y ejercer presión política para que actúen las autoridades.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, indicó que en la reunión que tuvieron con los representantes el organismo internacional, se denunció la desaparición, tortura y abuso de autoridad hacia los migrantes por parte de las autoridades tanto estatales como municipales.

"Es un tema que de forma directa van a tocar con el Presidente de la República, después de haber escuchado los testimonios de la Casa de Migrante y de las víctimas sobre todo, tenemos tres temas importantes que son desaparecidos, la tortura y las personas migrantes que están viviendo en el estado", declaró.

Agregó que debido a que el estado registra los tres temas, Amnistía Internacional decidió visitar la entidad y así definir la estrategia que se determinará para los próximos tres años de trabajo que realizarán en la República Mexicana.

La intención es obligar a las instituciones de procuración de justicia de los municipios, estados y a nivel federal, a que agilicen los mecanismos para que las autoridades locales den un buen trato al migrante y de no ser así, se le castigue de acuerdo al abuso que haya cometido.

También debe escuchar el Gobierno de Coahuila

Por su parte, el obispo Raúl Vera López señaló que el Gobierno del Estado debe poner atención a la voz de AI, que es una organización política acertada y seria, al sentir los clamores de justicia, de respeto a la dignidad humana de los derechos humanos de un pueblo.

Destacó de trascendente la visita realizada este fin de semana y que la responsabilidad de las desapariciones forzadas las tiene el estado, quien debe de resguardar la seguridad de los habitantes de su territorio en todo nivel.

Se pronunció a favor de abrir la brecha de que la defensa del derecho y la justicia, tiene que empezar por algún espacio, que un grupo de alto poder no debe verse como una agresión ni al estado.

Sostuvo que es una oportunidad para mostrar la voluntad de establecer en un estado como Coahuila, la justicia del derecho y ser un reclamo nacional.

El obispo de Saltillo resaltó que él aprendió esto desde que lo ordenó sacerdote el Papa Pablo VI junto con otros 368 de todo el mundo y les comentó que deben descubrir la necesidad de Dios.

Indicó que el staff de AI hará visitas a otras partes de México, pues también debe dialogar con otros jefes de Estado, pero en Coahuila escucharon a los familiares de personas desaparecidas.