Inmigrantes, principales portadores de sida

En la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Tamazunchale actualmente están en atención entre 15 y 20 pacientes con la enfermedad, sobre todo son de Xilitla.
Archivo Milenio.
Archivo Milenio. Migrantes. (Foto: Gabriela Martínez)

San Luis Potosí

La migración principalmente de hombres hacia otras ciudades del país o a Estados Unidos es uno de los factores de riesgo para contraer sida, porque tienen relaciones sexuales sin protección, y regresan a sus lugares de origen con peligro de infectar también a sus parejas.

En la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Tamazunchale y que abarca los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla y Tampacán actualmente están en atención entre 15 y 20 pacientes con la enfermedad, sobre todo son de Xilitla.

Óscar Jiménez Villalobos, titular de la dependencia refirió que el más joven es de 16 años de edad, pero destaca también que hay hombres adultos o de la tercera edad, porque llegan a una etapa de la vida en que están solos, quedan viudos o separados de sus parejas, y llevan a cabo prácticas sexuales poco comunes que son de mayor riesgo de contagio.

"La mayoría de pacientes son hombres, tienen antecedentes de haber andado fuera de la región, en el extranjero u otras grandes ciudades y tienen este tipo de conductas de tener relaciones y eso no es lo malo, pero no hay una protección cuando las ejercen".

TE RECOMENDAMOS:Migrantes con antecedentes penales, prioridad en deportaciones: Casa Blanca

Dijo que van a consultas mensuales al Capacits (Centro deAtención y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual) en Ciudad Valles, se les apoya con el traslado para que lleven a cabo un tratamiento oportuno, recientemente no se han registrado decesos, y los que están en control se mantienen en buenas condiciones de salud.

En los centros de salud se ofertan diariamente las pruebas rápidas y en lo que va del 2017 no ha habido detecciones nuevas en estos seis municipios, los que están censados son de unos dos años a la fecha.

"Podemos vigilar aquí a la familia, le hacemos controles a las embarazadas para verificar que no estén enfermas, pero lo que no podemos es estar cuidando sus conductas cuando salen de aquí".

Dijo que en la Jurisdicción V de Ciudad Valles, y la VII de Tancanhuitz tienen sus cifras, y en este caso son pacientes de los seis municipios que le corresponden.


JERR