Apesar del incremento de 30 por ciento en las deportaciones,casas del migrante como la de Guadalupe en Reynosa no han tenido apoyo de las autoridades para hacer frente a los gastos, como sucedía en administraciones anteriores,dijo la presidenta del patronato de la Casa del Migrante, Edith Hinojosa de Garza.
“El año pasado cerramos con un total de 14 mil 618 migrantes atendidos en este albergue y pensamosque con el nuevo mandato del gobierno de Estados Unidos se van a incrementar mucho más las deportaciones, pues tan solo en estos dos meses hemos atendidoa más de 600 connacionales”.
Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno, el patronato ha realizado diversos eventos para recaudar fondos para ayudar en las necesidades de todas estas personas.
“Hemos estado organizando diferentes eventos entre los cuales ahorita estamos preparando una carrera 5k a desarrollarse el próximo 14 de mayo; se espera una participación de al menos 500 corredores y cuyo costo de inscripción es de 200”.
Los gastos mensuales de esta Casa del Migrante mensualmente ascienden a 57 mil pesos,dependiendo de la cantidad de migrantes que sean atendidos.
Dijo que durante los anteriores gobiernos el Patronato recibía un recurso de 200 mil pesos al mes.
“Incluimos gastos de luz, teléfono,gas, gasolina, compensaciones que se les da a los seis colaboradores; tenemos donativos, pero la ropa interior y artículos de higiene personal se compran nuevos para darles a cada uno de los que llega un kit completo y hasta ahora no hemos contado con el apoyo del gobierno, ni de ninguna instancia de gobierno,ni municipal, ni estatal, ni federal,nadie nos ha hablado para hacer un convenio”.
Por su parte, Sor María Nidelvia Ávila, responsable del albergue Guadalupano en esta ciudad fronteriza,dijo que las deportaciones se han estado haciendo de horas de la noche y madrugada por lo que se hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que “se envíen en horas hábiles para poderles dar la atención que ellos necesitan”.
Te Recomendamos: Migrantes serán deportados a su país de origen , no a Mexico: Kelly
IMRJ